Los investigadores confirman el origen romano del yacimiento de la Isla de Lobos y comienzan una etapa de investigación en profundidad.
lee la noticia
En los viejos, viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía muchas otras lenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes y emperadores, había en ellas calles anchas, callejas estrechas y callejuelas intrincadas, magníficos templos con estatuas de oro y mármol dedicadas a los dioses; había mercados multicolores, donde se ofrecían mercaderías de todos los países, y plazas amplias donde la gente se reunía para comentar las novedades y hacer o escuchar discursos. Sobre todo, había allí grandes teatros. Tenían el aspecto de nuestros circos actuales, sólo que estaban hechos totalmente de sillares de piedra. Las filas de asientos para los espectadores estaban escalonadas como en un gran embudo. Vistos desde arriba, algunos de estos edificios eran totalmente redondos, otros más ovalados y algunos hacían un ancho semicírculo. Se les llamaba anfiteatros.
Michael Ende, Momo
A falta de poder observar por una mirilla la vida de la época, vamos a recoger sólo dos textos y señalamos en ellos las nocicones que tienen relación con la esclavitud, en la familia y en el trabajo de este personaje.
1) Genes aborígenes en el Hermano Pedro, artículo en EL DÍA, por Pedro Fumero hablando de un estudio del historiador Nelson Díaz Frías.
http://www.eldia.es/2010-04-11/sur/7-Genes-aborigenes-Santo-Hermano-Pedro.htm
Señala que "la inmensa mayoría de sus antepasados eran guanches y canarios, es decir, los habitantes prehispánicos de Gran Canaria que pasaron a la conquista de Tenerife con el ejército castellano".
Así, entre los ascendientes directos del santo figuran aborígenes grancanarios de la "nobleza" emparentados con el Guanarteme de dicha isla y el Faycán de Telde. De forma concreta, el historiador cita al aborigen Diego de Torres (Jeradagüa, en la lengua prehispánica) y su mujer Lucía Fernández Guanarteme; o bien los "canarios" Pedro Texena, Alonso de Córdoba o Juan Buenviaje.
El cabrero nacido en Vilaflor es descendiente directo también de los guanches de Tenerife Juan Amobed y Juan Azano. Este último hizo testamento en 1510 ante el escribano Vizcaíno. Del contenido de dicho texto se desprende que Azano no sabía hablar español o, al menos, no lo suficiente, por lo que lo ayudaron otros guanches que sí sabían la lengua de los conquistadores. Los intérpretes fueron Juan de Armas y Diego Ibaute, de quienes decía que "que mi lengua entienden".
Juan de Azano declaró tener dos hijos y uno de ellos, Pedro de Azano, casado con Felipa Hernández, es el antepasado directo del Hermano Pedro.
Como curiosidad, cabe decir que Juan de Azano aseguró ante el escribano que su otro hijo fue cautivado por los conquistadores y convertido a la religión católica con un nombre que desconocía, "mas se llamaba antes que fue convertido Gualcirca". El autor descubrió posteriormente en otro documento que a Gualcirca lo bautizaron como Hernando de Bilbao y murió como esclavo en la Península.
Respecto a la familia del santo, Díaz Frías también aporta otra novedad, como es que no fue el primogénito, sino el segundo de los hijos, detrás de una niña, María, que supuestamente murió pequeña.
Labor de evangelización
El investigador recuerda que el Hermano Pedro emigró a Guatemala y realizó una labor de ayuda al prójimo, pues se interesó y favoreció a los auténticos marginados de la época, como leprosos, presos, esclavos e indígenas. El santo chasnero fundó la Orden Bethlemita, está considerado el evangelizador de Guatemala y ejerció como precursor de los Derechos Humanos. Durante sus primeros años en Centroamérica, Pedro de Bethencourt trabajó en un telar para pagar la educación a niños pobres.
Como uno de los pocos historiadores especializados en genealogía en Canarias, Nelson Díaz está en disposición de afirmar que todos los actuales habitantes de la comarca de Chasna, que tengan sus raíces en el Sur desde hace tres o cuatro generaciones, cuentan entre sus ascendientes a los antepasados y familiares del Hermano Pedro. Y entre ellos se encuentra el niño que protagonizó el milagro por el que el Santo canario fue canonizado, Alberto González Hernández, a través de un primo del humilde cabrero, que se llamaba Francisco de Bethencourt.
2) En wikipedia:
La familia Betancur no poseía dinero, eran de abolengo pero de pocos recursos. Su papá tenía tierras y ovejas, que perdió en manos de un usurero, habiendo aceptado que Pedro, entonces de 12 años, entrada al servicio de tal persona como condición para recuperarlas. Varios años estuvo Pedro en esta condición, que desempeñó con toda humildad y fidelidad.
En el año 193 comenzó el reinado de los emperadores africanos y sirios, que se extendió hasta el año 235. Estos fueron: Pertinax, Didio Juliano, Pescenio Niger, Clodio Albino, Septimio Severo, Caracalla (que concedió la ciudadanía a todos los hombres libres del imperio) Geta, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.