HUMOR, TEATRO Y LATINAJOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
NIVEL: 3º ESO en adelante
ASIGNATURA: LATÍN O LENGUA CASTELLANA
INGREDIENTES: Latinajos (tipo Carpe diem, quid pro quo…), tantos alumnos como latinajos (circa), una cámara de vídeo y mucho arte.
1. Un grupo de alumnos inventa un diálogo de la vida cotidiana en el que introducen latinajos ajustados a las situaciones (se puede buscar el efecto cómico o estrambótico).
2. Se representa y graba la escena.
EXPERIENCIA VIVIDA CON ESTA ACTIVIDAD:
Rafa, mi compañero de latín, realizó esta tarea con un grupo de 1º de Bachillerato, pero podría funcionar desde 3º ESO (incluso antes)
La situación era la siguiente: una alumna hace el papel de profesora y reparte unos exámenes a los estudiantes. Cada uno tiene una reacción distinta:
Alumna 1: Recoge sus apuntes y libro y, con un suspiro, coge el examen mientras exclama: “Alea iacta est” (la suerte está echada).
Alumno 2: Saca una chuleta y la esconde debajo del examen susurrando a cámara: “Fortuna audacis iuvat” (La fortuna ayuda a los audaces)
Alumno 3: Devuelve el examen en blanco y, ante la sorpresa de la profesora, dice: Profe, es que, el fin de semana, me encontré a Venus, invoqué a Baco y caí en los brazos de Morfeo…”
Toda la clase a coro: ¡CARPE DIEM!
Profesora: “Homines dum docent discunt” (Las personas, mientras enseñan, aprenden).
A los alumnos les encantó, y me consta que el profe lo pasó muy bien. Es muy buena idea el grabarlo en video, ya que se aprende mucho viéndose uno desde fuera.
Animaos a probar et sint bovis dei grati (que os sean propicios los dioses).
Abrazotes
No hay comentarios:
Publicar un comentario