lunes, 21 de enero de 2013

Obama ¿el primer africano al mando de la 1ª potencia?

Juan Antonio González Fuentes comenta en su blog
(en http://www.ojosdepapel.com/Blogs/JuanAntonioGonzalezFuentes/Blog/Barack-Obama-y-Septimio-Severo-dos-africanos-al-frente-de-un-imperio)

Pasamos la velada hablando de una y mil cosas, y entre las muchas que se plantearon surgió la victoria del demócrata Barack Obama en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas. Comenté que acabo de terminar las memorias de Obama Los sueños de mi padre (Almed Ediciones, Granada, 2008), páginas en las que no sin preocupación he descubierto a un Obama realmente monotemático, casi obsesionado diría yo, por su negritud, por los problemas de su raza (cuando la mitad de su familia es blanca), etc... Y al final hilé el comentario con otro que se está haciendo con mucha frecuencia en los medios de comunicación de todo el mundo: por primera vez en la historia, el líder de la primera potencia del mundo occidental es de piel oscura y orígenes africanos. 

Nada más pronunciar esta frase, Jesús Pardo estuvo a un tris de saltarme al cuello y morderme con ademanes vampíricos en la yugular. Casi saliéndole espuma por la boca empezó a proferir gritos calificándome de ignorante e iletrado. "¡No sabéis nada de nada! ¡No sé para qué demonios has estudiado historia en la universidad mequetrefe! ¡El primer africano al frente de la mayor potencia de occidente fueSeptimio Severo, emperador de Roma!". Y entonces, avergonzado, arrebolado, recordé la frase que mi profesor de latín en bachillerato, el veterano Segismundo, pronunció un día clase traduciendo de un aserto latino: "No hay nada nuevo bajo el sol". Y en efecto, no lo hay. 

Si buceamos en la red podemos ver cosas como:

En el año 193 comenzó el reinado de los emperadores africanos y sirios, que se extendió hasta el año 235. Estos fueron: Pertinax, Didio Juliano, Pescenio Niger, Clodio Albino, Septimio Severo, Caracalla (que concedió la ciudadanía a todos los hombres libres del imperio) Geta, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.


(Lee todo en: Los emperadores romanos | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/edad-antigua/los-emperadores-romanos#ixzz2IeKwnTWD)

No hay comentarios: