martes, 14 de mayo de 2013

Spartacus et Bangladesh

Spartacus Belli Servilis dux fuit. Gladiator, in Thracia ortus, seditionem in Italia meridiana inter annos 73 et 71 a.C.n. suscitavit. Minuta rebellionis nota sunt in capitulo "bellorum civilium" ab Appiano Romano historico. Alter historicus Romanus locutus est de hoc servo: Eutropus autem summarium breve quarto saeculo in compendio historiae Romanae fecit.

Spartacus cum exercitu suo (cum servis, pastoribus, gladiatores,..) direxit in Apulia. Tum Crassus, qui erat caput exercitus Romanorum proelium incitavit..
Dicitur quod Spartacus  in proelio finale occidit equum suum, dicens quod si adeptus foret omnes equos vellent, si amisint, non tentantur, fugere.  Post bellum, hits corpus non est inventus.


 ¿Los fallecidos en Bangladesh en el hundimiento del edificio textil eran esclavos?

El peor derrumbe industrial del país asiático causó heridas a 2.438 personas que fueron rescatadas con vida, mientras 98 personas continúan en paradero desconocido, según una lista de los equipos de desescombro.
Del total de fallecidos, 234 cuerpos fueron enterrados sin identificar en un cementerio de la capital y 59 cadáveres continúan en un centro médico a la espera de que sean reconocidos por familiares o por pruebas de ADN.
La tragedia ha evidenciado las malas condiciones laborales de los trabajadores del textil peor pagados del mundo con 38 dólares mensuales de salario mínimo para los puestos menos cualificados y ha llevado a autoridades y compañías a tomar medidas.

Unionis Europaeae auctoritates, ubi pleraque vestimenta ibi fabricata veneunt, auctoritates Bangladesiae increpuerunt quod minime saluti operariorum invigilarent, minitantes textilium confectionem in alia loca transportare.

www.eldiario.es/rastreador/maldicion-Bangladesh-empieza-Europa-EEUU_6_126397362.html

Extraemos un fragmento del artículo:

Hay un hecho que impide considerar lo ocurrido en Rana Plaza como una accidente imprevisible. El día anterior, el martes 23, habían aparecido grietas en el edificio. Al menos una compañía situada en la planta baja había ordenado a su personal que no se presentara a trabajar. Las demás obligaron a sus trabajadores a seguir con sus turnos. Sus contratos con las empresas extranjeras les obligan a entregar un número determinado de prendas cada día. No cumplirlo supone no ya perder dinero, sino arriesgarse a quedarse sin el contrato.
Las grietas eran visibles. La noticia había salido en los informativos del martes. La policía había ordenado al propietario del Rana Plaza que cerrara las puertas hasta que se realizara una inspección. Esas órdenes fueron desobedecidas.

"Ninguno de nosotros quería entrar"

A primera hora de la mañana del miércoles, los trabajadores no querían entrar y se congregaron frente al edificio. Su dueño no hacía más que recordarles que no era nada serio, que el edificio aguantaría "100 años más". Con megáfonos, los capataces les ordenaron que entraran y les recordaron, por si era necesario, que los que se quedaran fuera se quedarían sin paga.

Tal vez la más poética e impactante de las imágenes:
http://www.vanguardia.com.mx/imagendebangladeshconmuevealmundolaabrazayllorasangre-1735488.html