martes, 23 de febrero de 2010

Wall Street fomentó la crisis de Grecia

La palabra crisis está dentro de nosotros cada día. ¿Lograremos entender su significado esencial?
Los que miramos hacia Grecia tenemos una herramienta doble para investigar:
1.-el origen mismo de la palabra κρίσις. Es la acción de κρίνω,primero separo con las manos, luego distingo con la mente y luego elijo. El punto donde elijo es la encrucijada:
Pero para saber qué elegir, hay qué distinguir antes. Hay que llegar a ver la encrucijada simple, la elección elemental que se nos plantea. Sin embargo hoy hablamos de crisis y vivimos confusión. ¿hay una elección simple debajo de toda esta confusión?

2.-comprender cómo llega a producirse en Grecia la crisis económica
El sábado pasado en TVE emitían un reportaje en Documentos TV sobre la crisis en Grecia.
En el documental se reflejaba como una parte de la población culpa allí de lo que está pasando a los grandes especuladores. Es decir que parte de la población tiene una actitud que cómicamente se podría decir que aparece exagerada en este montaje donde Leónidas va a salvar a Grecia con 300 euros:

Antes de continuar, una nota fundamental por si las moscas: a pesar de lo que nos transmitan las películas los persas no eran negros ni eran más malos ni más "gays" que los griegos

Volvamos al tema.Hay gente en Grecia que no quiere pagar la crisis y quiere que la pagen los especuladores. Y encontramos una noticia del 15 de febrero que les da de alguna forma la razón. En la noticia (originaria del New York Times) se nos explica que Wall Street fomentó la crisis de Grecia.

"Las tácticas empleadas por Wall Street, similares a las que fomentaron la crisis de las 'subprime' en EEUU, contribuyeron a agravar la crisis griega y perjudicaron al euro, ya que permitiron a los gobiernos europeos ocultar su deuda. The New York Times, basándose en entrevistas, informes y documentos a los que ha tenido acceso, afirma en su edición de hoy que en el caso de Grecia, Atenas incurrió durante un década en prácticas que le permitieron circunvalar los límites de deuda establecidos por Bruselas, con la ayuda de Wall Street.
En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indica el diario. Incluso cuando la crisis fiscal de Grecia estaba en un punto de no retorno, bancos de Wall Street estaban buscando mecanismos para ayudar a ese país a evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zona euro."

Fuente: lasprovincias.es. Más información por aquí

Si a uno le queda respiración puede ver a este economista reflexionando sobre cosas que deberíamos tal vez copiar de la antigüedad en amteria de economía:

No hay comentarios: