miércoles, 24 de febrero de 2010

La memoria, Mνημοσύνη

La memoria es una diosa muy antigua, hija de la Tierra y el Cielo, "sabe todo lo que ha sido, es y será" posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces, un poder que traspasa los límites del más alla. Se unió con Zeus para gestar las nueve musas.

Psicológicamente podríamos decir, que de la unión de lo divino (los arquetipos del inconsciente colectivo) con la memoria se producen las artes, la inspiración y las manifestaciones de cultura. Las Musas eran sumamente sabias, ellas suplen las carencias de la tradición, teniendo acceso a la sabiduría de Mnemosine, el conocimiento de los orígenes y de las verdades eternas. Durante muchos siglos no se atribuyen característicias diferenciales a las nueve hermanas. Ellas son la memoria y paradójicamente es empleando la memoria como se curan/se olvidan los males "las vírgenes que procuran el olvido de los males y el fin de los pesares" (Hesíodo, Teogonía) .
Tanto para los pitagóricos como para Platón como para una amplia cultura popular la memoria es la clave de la trascendencia. La clave de la metempsicosis, del paso de un alma a otra tras la muerte, o sea la clave de la reencarnación. Para Platón (tal vez ya para Sócrates) el conocimiento no es sino simplemente memoria y en muchos ritos populares donde se cree en la transmigración de las almas la memoria sería lo que nos permite trascender, superar un estadio determinado.
En Lebadea, ciudad de Beocia, existía una fuente con su nombre, de donde tenían que beber los asistentes al oráculo de Trofonio para tener acceso a la revelación. En las regiones infernales, en el oscuro reino de Hades, existía también una fuente de Mnemosine, a la que se le oponía la de Leteo, el río del olvido, del que bebían los difuntos para olvidar su vida terrena. Para los griegos, los muertos son aquellos que han perdido la memoria.


La memoria se acrecienta usando y aprovechándose de ella. (Juan Luis Vives)

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. (Jorge Luis Borges)

La inteligencia es memoria. (James Joyce)

Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y la sensibilidad. (Johann Christoph Friedrich von Schiller)

Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio. (François de la Rochefoucauld)

La memoria es el centinela del cerebro. (William Shakespeare)

La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados. Jean Paul (1763-1825) Escritor y humorista alemán.

Los pueblos que tienen memoria, progresan. (Anónimo)

Allí donde la toques, la memoria duele. (Yeoryos Seferis)

La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. (Milan Kundera)

No hay comentarios: