lunes, 28 de septiembre de 2009

hablando con Amadou Ndoye


Aprovechando que ha venido invitado a la Feria del Libro Africano celebrada en el Puerto de la Cruz, varios amigos disfrutamos este domingo de la conversación con el profesor Amadou Ndoye. Gracias a él he sabido que en la Universidad de Dakar sigue existiendo un departamento de Latín y Griego. ¡Qué bien! ¡Podríamos entrar en contacto con ell@s"
También me hizo recordar que las culturas mediterráneas clásicas no sólo son "europeas" y "blancas" sino que también está el África negra. Sin ir más lejos y a pesar de la visión equivocada que al respecto hemos tenido, en Egipto hubo faraones negros. Nos recomienda a todos un libro de Ferrán Iniesta: El Egipto Negro. A partir de ahí aconseja ir a las fuentes, ¿qué dijeron Plinio, Estrabón,... de las civilizaciones negras? He encontrado un libro de Ferran Inhiesta consultable por internet:
El planeta negro: aproximación histórica a las culturas africanas

(por Rafael)

2 comentarios:

LéHh dijo...

Bastante interesante lo de los faraones negros, ciertamente nunca se ha representado a uno de color... siempre han sido morenos... El caso es que espero que consigas ponernos en contacto con él.
Un saludo.
Alejandro

Chrononautas dijo...

Entre todos seguro que conseguimos comunicar con ell@s. África tan cerca y tan lejos. Pero como dice un colega: "la tecnología ha borrado las distancias". Vamos a aprovechar.
Rafa