¿Qué hemos avanzado en estas semanas?
1.-un cuestionario para reflexionar sobre cómo son nuestros hábitos ante situaciones que afectan a otros
2.-hemos investigado nuestras familias, sus orígenes, sus vínculos con otras gentes y lugares distintos del pequeño lugar y el pequeño grupo de gente con el que me relaciono
3-Jugamos al dilema del prisionero y vimos cómo cuando tenemos poca comunicación con el otro, actuamos de forma estúpida, que nos perjudica y perjudica al otro
4-Vimos que la ciudadanía está en círculos
círculo 1: por vivir en una ciudad o pueblo concreto ¿qué derechos, qué obligaciones?
círculo 2: por vivir en una isla de Canarias ¿qué derechos, qué obligaciones?
círculo 3: por vivir en la comunidad autónoma de Canarias ¿qué derechos, qué obligaciones?
círculo 4: por vivir en un estado como el español ¿qué derechos, qué obligaciones?
círculo 5: por vivir en una unión de estados como la UE ¿qué derechos, qué obligaciones?
círculo 6: por vivir en el mundo ¿qué derechos, qué obligaciones?
5-En clase empezamos a verle grietas al sistema de derechos y señalamos cosas que no funcionan bien, leyes que no se cumplen. Ahí ya se activó un debate donde surgieron cosas:
-Hay diferencias sociales que hacen que te creas con menos derechos que alguien con más dinero ¿quiero creerme o no quiero creerme que tengo menos derechos?
- ¿es justa la mayoría de edad que se pone como barrera para participar en las coas?
-¿qué debe hacer un país como España respecto a la inmigración?
-¿por qué hay países más ricos que otros?
¿es justo que paguemos cara el agua?
Vamos a ir pasando a la práctica, por eso esto se llama Ciudadanía Práctica
Primero vamos a viajar al origen de la forma de organización que llamamos democracia
y nos podremos preguntar ¿cómo queremos organizarnos?
Empezamos con unas palabras del libro de Pedro Olalla, Grecia en el aire (Un análisis de la democracia tal y cómo se inventó en Atenas y qué podemos aprender de ella)
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