miércoles, 27 de abril de 2011

¿utopía o eutopía?

οὐτοπία Utopía: no lugar
εὐτοπία Eutopía: buen lugar

La palabra utopía, acuñada por Tomás Moro en su obra homónima, alude a una sociedad ideal, pero al significar etimológicamente "no-lugar" llevó asociada (en su misma definición) la idea de imposibilidad. Sin embargo no queda muy claro que fuera esa la intención de Moro:
-En la obra dice haber recibido toda la información de un marinero portugués llamado Rafael Hytlodeo que visitó personalmente la isla.
-En la edición de Basilea (que fue la última revisada por el autor) hay una serie de cartas preliminares de varios amigos donde todos insisten en el juego de Moro para dejarnos al público con la impresión de que este lugar existe realmente.
-En esta misma edición aparece un poema (adscrito a un ficticio Anemolios detrás del cual está el mismo autor o uno de sus amigos) en el que la isla misma se dirige a nosotros. Capto estas dos nociones del texto:
Que los antiguos la llamaban Utopía por estar lejos
(que no por ser imposible)
y que al haberse hecho realidad merece ser llamada no Utopía (lugar alejado) sino Eutopía (buen lugar)





¿Qué diría hoy Tomás Moro de un lugar como Marinaleda?
un pueblo donde no hay paro, donde el alquiler vale 15 euros, no se necesita policía y todo se decide en asamblea,..¿Es una utopía? ¿una eutopía?

1 comentario:

Anónimo dijo...

tal vez ha habido intereses en hacernos pensar en que las utopías eran irrealizables, inexistentes, inalcanzables. Dentro de la imperfección que supone ser hombre existe también la perfección que implica desear que las cosas sean mejores, más justas, más igualitarias y menos destructivas.
¿Qué puedo decirte? Habrá que ir enseñando que lo más importante es el hombre, que como Sócrates decía la vida de cada hombre está por encima de cada ideología, habrá que ir dándonos cuenta que el tener es un verbo de inferior naturaleza que el ser.
precioso tu artículo.

Rosa.