viernes, 7 de mayo de 2010

miércoles trágico en Grecia

"No pago" Δεν πληρώνω (en griego antiguo podría ser algo así como οὐκ πληρώνω) es lo que expresan estos manifestantes.
Este miércoles he podido hablar por teléfono con una profesora de español en la ciudad griega de Patras. Me cuenta que el curso escolar ya acaba allí esta semana y que el próximo año podremos comunicar a nuestros respectivos alumnos mediante videoconferencias. También me cuenta que lo que muchos griegos no toleran es tener que pactar con el Fondo Monetario Internacional. Y me cuenta que han muerto 3 personas. Después de descolgar el teléfono, sigo informándome.
Pasamos por el blog La Pasión Griega donde cuentan sobre la muerte de 3 personas este miércoles en Atenas. Encuentro especialmente interesantes los comentarios. Sigo buscando y encuentro que sobre la situación de Grecia se ha expresado un español, Pedro Olalla, que es un escritor español, helenista y recientemente nombrado embajador cultural de honor de Grecia. Esto es lo que nos dice Pedro Olalla en su texto La Alerta Griega.
Además de las coberturas de los periódicos de mayor tirada (reocgidas en el primer enlace) tenemos las de Diagonal Periódico (y 2).
¿Qué está pasando? ¿es Grecia o es Europa? ¿es el mundo?

No hay comentarios: