lunes, 29 de marzo de 2010

un exjugador del Barça dice que Esopo era negro


Es Lilian Thuram. Ha publicado en 2010 Mis estrellas negras donde dice que gracias al fútbol ha podido saber que Esopo era negro y lo incluye dentro de una galería de personalidades negras de todos lo tiempos. Lilian también tiene una Fundación contra el racismo.

Pero ¿es correcta su afirmación en lo que concierne a Esopo? No lo vemos completamente demostrable. Pero desde luego algunas de las versiones sobre la vida de Esopo nos lo presentan como negro otras como frigio otras como tracio. ¿Cómo saber cual acreditar? Pues podemos buscar, analizar y debatir. Algunos lugares por los que empezar a tener información: aquí, acá.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Espartaco y los suyos no lo consiguieron pero...

otros lo consiguieron. En 1769 comenzó una revuelta de esclavos que consiguió por primera vez en la historia vencer. Fue en Haití. Unos 1.900 años más tarde de las guerras de esclavos contra Roma, por fín se logró. Este acontecimiento ha cambiado la historia y el mundo actual debe mucho más de lo que parece a simple vista a este acto, tal y como se ve en el documental:

Racismo y esclavitud. Cosas relacionadas pero no iguales

Entre los antiguos romanos y griegos no había racismo. Existía esclavitud pero no se justificaba en diferencias raciales. En Europa el racismo es un invento del siglo XVI y del siglo XVII. El racismo surge para justificar el lucrativo negocio de la trata de esclavos. Esto se nos explica en esta estupenda serie documental de la BBC:

martes, 16 de marzo de 2010

Manolis Glezos, Μανώλης Γλέζος, herido durante una manifestación

Y ¿Quién es Manolis Glezos?
El 5 de marzo, cunado recibe en la cara un chorro de gas lacro¡imógeno, tiene 88 años. Pero en 1941 subió junto con otro joven a la Acrópolis a quitar la bandera nazi durante la ocupación alemana. Esto le valió torturas y una condena a muerte. Pero logró evadirse de la cárcel. Después de la cárcel, durante la guerra civil también sufrió torturas, encierros, penas de muerte. Luego durante la dictadura de los coroneles, 11 años de cárcel y tuvo que salir al exilio. Ha escrito varios libros y es un héroe de la Grecia Contemporánea. Para saber más de él puedes venir por acá
El video del incidente aquí:

lunes, 15 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

Un enlazador de mundos que se acuerda de Ítaca

Adrián Castellote es un amigo que está recorriendo el mundo. Va camino a Lasha. Se ofrece a comunicar con personas. Y este es su blog.
Se ha acordado de un poema fundamental: Volverás a Ítaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

C. P. Cavafis.

fichas de nombres de alimentos en griego y latín

y no sólo...

Verbos de las fábulas de Esopo

Aquí están en el blog PENTEKAIDEKA

jueves, 11 de marzo de 2010

tensión y rabia en Atenas hoy jueves 11 de marzo


Atenas.- Grecia se encuentra paralizada por una huelga general, la segunda en tan sólo seis días.
Desde la medianoche no aterrizan ni despegan aviones en el país, los trenes están parados, los barcos que comunican las islas permanecen anclados. No funcionan los autobuses públicos ni el metro.Están cerrados los colegios, los hospitales, las oficinas públicas, los bancos, aunque, eso sí, la mayoría de las tiendas permanecen abiertas porque la situación es tan dramática que los dueños no pueden permitirse el lujo de de dejar de ingresar. Las televisiones emiten sobre todo programas enlatados y en las calles se amonta la basura de ayer. "Y no pararemos hasta que el Gobierno atienda nuestras reivindicaciones", promete Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE.
"El Gobierno está utilizando la crisis como excusa para golpear a los trabajadores. La crisis no es culpa nuestra, nosotros hemos pagado religiosamente nuestros impuestos. Que vayan a decirle a los banqueros que todo el dinero que han ganado con la crisis lo dediquen ahora a salvar Grecia", afirma Niko Voordoumbas, un joven de 34 años que hasta hace poco trabajaba en una sucursal bancaria.


Por ahora la situación está tranquila, pero no se descarta que, tal y como ocurrió el pasado viernes, se registren incidentes violentos. Sobre todo, dada la tensión que invade el país y la rabia con la que la mayoría de los griegos han acogido la batería de recortes con los que el Ejecutivo de Papandreou, en el poder desde hace sólo cinco meses, trata de contener el bestial déficit público, que ha alcanzado el 12,7%, cuatro veces el máximo permitido por Bruselas.

Para tratar de tapar ese enorme agujero en las cuentas públicas y evitar la bancarrota del país, el Gobierno aprobó la semana pasada suprimir las dos pagas extraordinarias que hasta ahora recibían los funcionarios, congelar las pensiones, aumentar en ocho céntimos el precio del litro de gasolina, subir el IVA del 20% al 21%, incrementar las tasas que gravan los artículos de lujo y aumentar en un 1% los impuestos por los ingresos obtenidos el años pasado. Y, además, ya anunciado su intención de retrasar la edad de jubilación de los actuales 61 años a los 63.

Los sindicatos y los trabajadores han reaccionado con cólera ante esas medidas. "Otra vez pagamos a pagar nosotros", es el elocuente lema, que resume a la perfección en el sentimiento generalizado, con el que arrancará otra manifestación en el centro de Atenas.

"No podemos consentir que pisoteen nuestros derechos. Así que estaremos en guerra hasta que nuestras peticiones sean escuchadas y nuestro derechos respetados", afirma Alexis Diamantopoulus, cocinero de un hospital.

Fuente: Diario El Mundo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Oligarquía ¿qué significa? ¿qué es hoy?

El 8 de marzo el apasionado del mundo antiguo Bernardo Souvirón ha publicado un artículo penetrante para hacernos reflexionar sobre los sistemas políticos, su realidad aparente y su realidad profunda. Extraigo unos fragmentos aquí:
[...] Con el paso del tiempo hubo gente que hizo frente a los oligarcas con la palabra y la razón, dos armas que parecían cargadas de futuro y que llenaron con la luz de la esperanza los oscuros rincones de un mundo duro y difícil. Fue una luz intensa que cegó momentáneamente los ojos de los oligarcas y alumbró un sendero que conducía a un mundo nuevo caracterizado por la posibilidad de que muchos, y no unos pocos hombres encumbrados por su estirpe, comenzaran a regir el destino de los pueblos mediante un sistema de gobierno que no distinguía al oligarca del campesino, y que hacía a todos los ciudadanos iguales ante la ley, iguales en derechos y deberes. Los atenienses lo llamaron democracia porque en él es el pueblo quien tiene el poder. Del pueblo emana todo poder.
Los oligarcas se alarmaron y, desde entonces hasta hoy no han cesado experimentar toda clase de mecanismos para conseguir el poder que la democracia parecía haberles arrebatado para siempre. Comenzaron por organizarse en facciones o en partidos, y descubrieron que el único procedimiento que podría perpetuarlos en el poder era relativamente fácil: sólo había que dar dos pasos. El primero era transformar la democracia de los pueblos en la oligarquía de los partidos; el segundo que el pueblo sancionara con sus votos esta situación haciéndole creer que ésa es la única democracia.
A mi juicio lo han logrado. En efecto, el pueblo ha sido condenado al papel de un actor absolutamente secundario, que sólo refrenda con su voto a la facción o al partido que ha de gobernar. Mas con un voto que no es para el ciudadano, sino para el partido; con un voto que los sistemas electorales, hechos por los partidos a la manera de los partidos, corrigen, orientan, desprecian, suman, restan o multiplican, según las circunstancias.
[...] Estamos gobernados por nuevos oligarcas que actúan como auténticos déspotas, pues han conseguido convencer al pueblo de que la democracia sólo es viable a través de los partidos, lo que ha propiciado que todos los ciudadanos nos hayamos convertido en rehenes; somos el botín por el que combaten a diario. La nueva oligarquía no necesita ya a los dioses. En un mundo como el nuestro son mucho más útiles los votos de unos ciudadanos que se han transformado, sin probablemente saberlo, en súbditos.
[...]Estamos gobernados por una oligarquía política, que fomenta la existencia y la consolidación de algo que niega la esencia de toda democracia digna de tal nombre: la clase política; la clase de quienes siempre gobiernan, pues al cesar en un cargo público son nombrados (no elegidos) para otro.
[...]Oligarquía y democracia son, pues, dos términos cuyo significado se ha amalgamado, hasta el punto de que es muy difícil ya distinguir la diferencia entre uno y otro. Y no sucede sólo en el ámbito político: ocurre también en otros ámbitos de poder, especialmente en los medios de comunicación y en la justicia.

El artículo entero está disponible aquí

martes, 9 de marzo de 2010

Πόλεμος, guerra según Bob Marley y Marcus Garvey

War, la canción de Bob Marley con subtítulos en español pero con caractéres griegos. 
Habla del racismo y de la situación del apartheid en aquellos momentos en varios países de África. Además de repasar el alfabeto griego podemos descubrir o repasar algunas palabras griegas, pero sobre todo estas dos: ἡ Εἰρήνη y ὁ Πόλεμος (La Paz y La Guerra). De paso nos da material para conocer y reflexionar sobre los principios rasta presentes en este discurso de Marcus Garcey musicado por Bob Marley.

domingo, 7 de marzo de 2010

Espartaco

¿Cómo pudo empezar la más sonada revuelta de esclavos de la antigüedad?
El director de cine Kubrik quiso verla así:

¿Pero qué sabemos de Espartaco?
A parte de lo que nos dice la wikipedia, en la red encontramos estimulantes análisis de qué pasó en ese tiempo como éste de Alan Woods. También tenemos análisis de Espartaco en las fuentes antiguas I y II
Gracias a T., sabemos que hay una ópera sobre este personaje. Buscamos en internet y sí, encontramos videos de algunas representaciones:

sábado, 6 de marzo de 2010

La Alejandría de Afganistán. El Afganistán de hoy.

A pesar de que Afganistán está en nuestros informativos de forma recurrente al menos desde 2001, la mayoría de la población poco o nada sabemos sobre su historia antigua o su historia moderna.
Mucho antes que americanos, rusos e ingleses, los griegos extendieron su imperio a esta zona del mundo (antes en poder persa). Por muy buena imagen que queramos tener de Alejandro Magno, la campaña de los griegos para conquistar Afganistán no fue ni micho menos incruenta. En ese lugar del mundo Alejandro se casa con una princesa nativa Roxana y durante varias generaciones los colonos griegos disfrutaban a unos cinco mil kilómetros de distancia del Egeo de los templos, los gimnasios y las palestras exactamente como si estuvieran en una ciudad de la Grecia peninsular.
Esto se muestra claramente con los hallazgos arqueológicos de la Alejandría de Oxiana (actual Ay Khanum (literalmente “Dama Luna” )Una inscripicón posiblemente elaborada por un discípulo de Aristóteles llamado Clearco recoge los preceptos délficos:
"Païs ôn kosmios ginou (De niños, aprended buenas maneras)
hèbôn egkratès, (de jóvenes, aprended a controlar las pasiones)
mesos dikaios (en la edad madura, sed justos)

presbutès euboulos (en la vejez, dad buenos consejos)

teleutôn alupos. (y morid después, sin resentimientos)"

Puedes echar un vistazo a los hallazgos por aquí y ver una catálogo de los mismos acá

Y del Afganistán reciente tampoco tenemos idea. Nos damos cuenta cuando escuchamos a la diputada afgana Malalai Joia, expulsada del Parlamento por denunciar a los "señores de la guerra", que recibió en octubre el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. Esta mujer ha denunciado: "Mi país aún se encuentra bajo el control de los señores de la guerra y la OTAN sólo refuerza su poder"




Aumenta la tensión en Grecia

Varios incidentes violentos salpicaron ayer la capital helena en una huelga convocada de urgencia por la Confederación de Trabajadores griegos, el sindicato de funcionarios y el sindicato comunista que prácticamente paralizó la actividad del país al grito de «responded con guerra a la guerra de la plutocracia».
Palabras como democracia o aristocracia ya nos son conocidas pero ¿qué significa plutocracia?
El fantasma de la quiebra y los sacrificios en forma de recortes sociales y nuevos impuestos a los que se verán abocados miles de ciudadanos han encendido la mecha del descontento social.
Las manifestaciones se producían frente al Parlamento en los momentos en que dentro del hemiciclo se aprobaban los recortes económicos.
Los altercados se sucedían casi ininterrumpidamente en medio del desconcierto y el estrépito de las cargas policiales. Las autoridades aseguraron que unos 12.000 manifestantes acudieron a la llamada de las centrales sindicales, en unas calles casi desérticas. Los únicos autobuses que circulaban pertenecían a las autoridades. Mientras tanto, en el aeropuerto, más de 60 vuelos fueron cancelados.
Con el ruidoso desorden el peso de las leyes parece haberse desvanecido. Los propios funcionarios del Ministerio del Interior, que consideran que sus sueldos se van a reducir en un 30%, los que invadieron la Imprenta Nacional para impedir su publicación en el boletín oficial. El Gobierno recordó que las medidas se aplicarán independientemente de su publicación en el boletín.

Un chrononauta en El cuento más hermoso del mundo

Es un cuento de Kiplig sobre la metempsicosis, la reencarnación, los viajeros en el tiempo. La puedes leer online aquí