jueves, 20 de mayo de 2021

Filistin en árabe, Palestina en latín

 Los romanos ocuparon esta zona del mundo:

Palaestina  est regio Asiae occidentalis inter mare Mediterraneum et flumen Iordanem sita. Scriptores dicebant in lingua graeca Παλαιστίνη, deinde nomen usurpatum est in lingua latina in designatione provinciae Romanae Syriae Palaestinae, provinciae imperii Romani orientalis Palaestinae Primae.



     Fines Syriae Palaestinae Romanae, ubi linea punctata viridis terminum indicat inter provincias Romanas orientales Palaestinam Primam  et Palaestinam Secundam, atque Palaestinam Salutarem      Fines Palaestinae sub mandatoria britannica     Fines Civitatis Palaestinae in seculo XXI (Cisiordania et Lacinia Gazetica)


NOTA BENE: In GoogleMaps "Palestina non est" Tantum "Israel".

Google eliminó a Palestina del mapa y lo reemplazó por Israel

Cuando llega la Semana Santa y nos ponen películas de romanos y sobre el origen  del cristianismo, vemos muchos romanos. Vamos a centrarnos en un sector de tiempo:


El 63 a. C., cuando el país fue sometido a Roma por Pompeyo. Durante la primera guerra judeo-romana (66-73) los judíos se sublevaron por primera vez contra Roma . Durante esta guerra se produjo la conquista de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo, así como la muerte de más de un millón de judíos y el origen del éxodo de muchos supervivientes.

 Durante tres años (132-135) las fuerzas judías se revelaron otra vez contra el Imperio romano, hasta que finalmente la revuelta fue aplastada por el emperador Adriano. El fracaso de la revuelta ocasionó la expulsión definitiva de los judíos del país y la reconstrucción de Jerusalén como colonia romana con el nombre de Aelia Capitolina. Una vez destruido el Estado judío y exiliada la mayor parte de su población, los romanos cambiaron intencionadamente la denominación del país, que pasó a denominarse Siria Palestina o simplemente Palestina, un nombre derivado de los antiguos adversarios de los judíos, los filisteos. Curiosamente la Mishná y el Talmud, dos de los textos más importantes del judaísmo, fueron escritos en el exilio a partir de esta época.44


Tras la división del Imperio romano, Palestina estuvo bajo el dominio de la parte oriental del Roma (Bizancio) hasta el año 639, en que se produjo la conquista árabe. 




Un detalle histórico importante:


Destrucción del Segundo Templo




En el 66 d.C., la población judía se rebeló en contra del Imperio romano. Cuatro años después, el 70, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo. El arco de Tito, levantado en Roma para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo. Jerusalén fue arrasada por el Emperador Adriano nuevamente en 135.


No hay comentarios: