lunes, 5 de febrero de 2018

¡ Comenzamos el Concurso Odisea 2018 !

ODISEA 2018 

"LA MUERTE EN GRECIA Y ROMA"





Tres equipos del IES OFRA participan en la fase regional canaria del Concurso Odisea 2018.
Ánimo para los 3 equipos :
                                          KAKERLIE,   NOTRE DAME  ESPARTACO.

Las preguntas se publican cada día a las 8:00 y tienen 24 horas para responder.
El enlace es siempre el siguiente: 


Recuerden que tienen que responder el lunes 6, martes 7 y miércoles 8, tres preguntas cada día.



El cuarto día (jueves 9 de febrero) se publicarán otras “preguntas-pistas” y un “preguntón”, de mayor dificultad que las  preguntas ordinarias: la respuesta del “preguntón” vendrá dada por las iniciales de las respuestas correctas de estas “preguntas-pistas”, siguiendo el orden de publicación de las mismas.

Recuerda revisar las bases del concurso aquí.

Resumimos sólo unas primordiales:


 No se pueden dejar preguntas sin responder (en blanco) tanto en las tandas de preguntas de los tres primeros días como en el preguntón, ya que al hacerlo se anulan todas las demás de la serie.
X. En las respuestas no se admitirán abreviaturas y se deberá respetar la correcta ortografía de las palabras. Ex: Sócrates y no *Socrates; cínico y no *cinico. Tampoco se podrá añadir ningún carácter tal como comillas “”, puntos ., comas, paréntesis (), espacios [ ], etc.
XI.  Las preguntas, preguntas-pista y preguntón” tendrán siempre que ser respondidas con una sola palabra, quedando automáticamente invalidadas las que consten de más de una palabra en su respuesta.
XII. Sólo se admitirá la respuesta en latín cuando se pida de forma expresa en esta lengua. En ese caso deberá escribirse el nominativo singular de la palabra, tal y como aparece en el diccionario, a no ser que se proporcione otra indicación (caso de los pluralia tantum). No se podrá añadir ningún tipo de signo diacrítico: diéresis, macrón ( ¯ ), acentos, etc.
XIII. Las transcripciones de palabras griegas deberán atenerse a las normas de transcripción al castellano. Cualquier transcripción a otras lenguas será considerada un error. Para la transcripción de palabras griegas en general y de los nombres propios griegos, se pueden consultar los enlaces que se ofrecen en la sección de FAQ (preguntas frecuentes).
XIV. Existe en la página web una relación de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ) relativas a la correcta participación en el concurso. No dudes en consultarlas, porque pueden ser de mucha ayuda y evitar errores innecesarios.
XV. Cada día se publicarán en la web las respuestas correctas a las preguntas o preguntón del día anterior y el orden de clasificación de los equipos.
XVI. El resultado provisional se publicará, si no hay empate, el viernes 9 de febrero de 2018, dejando este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.
XVII. El resultado final de esta primera fase se publicará el lunes 12 de febrero. En caso de empate a puntos se procederá según lo establecido en los puntos siguientes.

Las preguntas del primer día son:


Pregunta 1.1
Rodaba y rodaba por el Tártaro.

 
Pregunta 1.2
La que corta el hilo de la vida en el momento de la muerte.


Pregunta 1.3
Mejor llamar con este buen nombre a estas divinidades, que castigaban sobre todo a los que habían cometido crímenes de sangre.



Puedes seguir el concurso en Twitter con el hashtag #OdiseaXVIII


¡Dioses subterráneos! ¡Oh, Hades y tú, divina Perséfone! ¡Escuchadnos desde el reino de las sombras! Inspirad las mentes de nuestros alumnos que van a emprender un viaje infernal, una odisea hacia las profundidades de la Tierra, en busca de monstruos, dioses y personas.

Se lanzarán a buscar las puertas del Infierno, a localizar el río que lo separa del mundo de los vivos, a temblar ante la tenebrosa laguna subterránea, a conocer un perro guardián de tres cabezas, el alma de un adivino o el espíritu de la madre de un héroe muerto muy joven, un rey decapitado, hombres y mujeres sufriendo castigos eternos, el fantasma de un rey sabio, una ninfa que no puede volver a la vida, una heroína que enterró a su hermano contra las órdenes de un rey, niños que murieron víctimas de sus propios padres, gobernantes y gente del pueblo que perecieron en una epidemia terrible, hombres reales cuya muerte en la derrota ha sido tan heroica que supera a la victoria de los vencedores...

¡Oh, Plutón y tú Proserpina! Enséñales a estos jóvenes aunque sólo sea una parte de estas cosas.

No hay comentarios: