jueves, 11 de septiembre de 2014

Un principio de curso diferente


Un principio de curso diferente, al menos para mí. Este curso estoy en el IES Chapatal, pero todavía no me incorporo. Comenzaré en enero. 
Es raro saber que los pibes trabajan el primer trimestre con otro colega (que aún no conozco) y que estaré con ellos el segundo y tercer trimestre.

Al menos quiero presentarme, amigos-alumnos-maestros:
me llamo Rafael Blanco y sí, doy clases de griego y latín. Este año: Latín, Mitología y las Artes y Cultura Clásica.
¿por qué me incorporo en enero?
Porque perdí un permiso sin sueldo para investigar. ¿investigar qué? Estoy trabajando con la maravillosa gente de la Red Educativa Sin Fronteras, en hacer memoria, trabajos, acciones y materiales para que mejoren y aumente las comunicaciones directas entre los jóvenes de Canarias y sus hermanos de Senegal, Sáhara, Haití...
Es decir, que soy parte de una red de personas de Senegal, Sáhara, Haití, Martinica y Canarias que comunican las juventudes de uno y otro lugar de forma directa (viaajes, videoconferencias, radio,dibujos, música,...)

¿Cómo enfoco las asignaturas?

1) Pues, como los demás profes de esta red, trabajo las materias interactuando al mismo tiempo desde el aula con los alumnos de esos "otros lugares".

2)También comparto en la clase una pasión por la radio escolar (se puede montar y desmontar en un aula sobre la marcha).
3) Otra línea de acción educativa es hacer miniteatro en la clase.
4) No sólo se puede estudiar el latín sino que puede ser muy divertido y útil hablar latín, es decir, cometer mil errores hablando en latín, pero hablarlo de vez en cuando.
5)Finalmente, durante este curso, colaboraremos con la compañera de italiano Belén (que también va a interactuar con una profesora de italiano en Senegal), para que la Cultura Antigua y el Latín sean puentes con Europa y con África.

Esa es la propuesta. ¿Qué les parece? ¿Qué proponen ustedes?

chrononautas@gmail.com