miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tarea Latín 4º Competencias Básicas: Consumo Responsable

Estoy trabajando en una tarea para Latín de 4ºde la ESO sobre el consumo responsable.

Al tiempo que los alumnos reflexionarán sobre el consumo responsable aprenderán mitología e historia ya que la tarea se desarrolla en:+

Mitología: mitos que hacen reflexionar sobre el consumo y la visión crítica ante un "producto bueno" que se te ofrece pero puede perjudicarte:
                  El mito del caballo de Troya. ¿la televisión es un caballo de Troya? ¿la publicidad es un caballo de Troya?
                  Creso: Cuando Creso, rey de Lidia, consultó al oráculo de Delfos sobre si debía atacar al Imperio Persa, este le contestó: «Si vas a la guerra destruirás un gran                                  reino"» Creso fue a la guerra y el reino destruido fue el suyo.  ¿cómo interpreto yo el mensaje que me mandan?

Historia: personajes críticos con el consumo
                    Sócrates aprox.: "me gusta estar en el mercado porque me maravilla ver cuántas cosas no necesito"
                    Diógenes el cínico: la escudilla para el agua / la anécdota con Alejandro Magno
                    La crítica "punki" , antisitema al consumo, vídeos de la Iglesia del Mercado.
                   
Literatura: Horacio: Beatus ille


Referencias:
Sobre el consumo crítico de la televisión empleando referentes mitológicos para reflexionar sobre ella.

Sobre el estoicismo y la crítica al consumo:


Tarea a realizar en cuatro sesiones:
1ª sesión: lectura y reflexión sobre textos de cada mito o personaje antiguo.
2ª sesión: visionado de un vídeo sobre movimientos sociales críticos con las formas de consumo La Iglesia del Consumo
3ª sesión: Elaboración escrita de una composición teatral en forma de monólogo en la que tiene el alumno que exponer sus ideas sobre el consumo poniéndolas en boca de un personaje antiguo (histórico o mitológico) que habla de la situación actual sobre el consumo y su propuesta para mejorar la sociedad sobre ese punto
En la tarea tiene que recoger los conocimientos que ha adquirido de los precursores en la antiguedad de la lucha contra el consumo desaforado.
4ª sesión: Representación (sin papel) del personaje escogido y sus análisis y propuesta de mejora global.