miércoles, 27 de abril de 2011

¿utopía o eutopía?

οὐτοπία Utopía: no lugar
εὐτοπία Eutopía: buen lugar

La palabra utopía, acuñada por Tomás Moro en su obra homónima, alude a una sociedad ideal, pero al significar etimológicamente "no-lugar" llevó asociada (en su misma definición) la idea de imposibilidad. Sin embargo no queda muy claro que fuera esa la intención de Moro:
-En la obra dice haber recibido toda la información de un marinero portugués llamado Rafael Hytlodeo que visitó personalmente la isla.
-En la edición de Basilea (que fue la última revisada por el autor) hay una serie de cartas preliminares de varios amigos donde todos insisten en el juego de Moro para dejarnos al público con la impresión de que este lugar existe realmente.
-En esta misma edición aparece un poema (adscrito a un ficticio Anemolios detrás del cual está el mismo autor o uno de sus amigos) en el que la isla misma se dirige a nosotros. Capto estas dos nociones del texto:
Que los antiguos la llamaban Utopía por estar lejos
(que no por ser imposible)
y que al haberse hecho realidad merece ser llamada no Utopía (lugar alejado) sino Eutopía (buen lugar)





¿Qué diría hoy Tomás Moro de un lugar como Marinaleda?
un pueblo donde no hay paro, donde el alquiler vale 15 euros, no se necesita policía y todo se decide en asamblea,..¿Es una utopía? ¿una eutopía?

domingo, 24 de abril de 2011

DIEZ AÑOS SIN ALBERTO GIORDANO

Así ha titulado el amigo Rafael-José Díaz estas palabras a nuestro amigo y maestro común. Selecciono un fragmento:
Fustigabas con más virulencia el engreimiento que la mediocridad, salvo que, como solías recordar, ambas propiedades solían darse conjuntamente en algunos de los profesores de las facultades de letras de nuestra universidad. No tuviste reparo en ser uno más de los jóvenes que, en una furgoneta casi destartalada, acudíamos a visitar a nuestros amigos de Icod para almorzar mientras tramábamos alguno de los números de la revista Paradiso. Una foto (que temo haber perdido) da testimonio de uno de esos almuerzos. Se te veía joven en ella (nosotros éramos casi unos niños). No sé qué más decir. Sé que acaba de publicarse una obra tuya, Five, una novela en la que estuviste trabajando durante tus años de Tenerife y que tu muerte te impidió revisar. Estoy seguro de que cuando la lea volverás a estar vivo de algún modo. Cada vez que alguna de las personas que te conoció ha compartido conmigo una anécdota tuya, un recuerdo, una imagen, he sentido el alborozo de un reencuentro. Es como si, a pesar de lo mucho que se nos empobreció la vida después de tu muerte, tu unánime presencia en el recuerdo de todos los que te conocieron fuera la garantía de que aún sigues estando con nosotros, de que aún, como decía Camilo Pessanha en unos versos que amabas, “só, incessante, um son de flauta chora”.

sigue leyendo aquí

El homenaje a Alberto Giordano está aquí

Los Panchos cantando en griego

Tí íne aftó pou to lene agápi?
¿qué es esto que llaman amor?




Y la Sofía Loren también se animó:

martes, 19 de abril de 2011

PROYECTO HIPATIA

Leo que la filósofa alejandrina inspira a más personas:

El MUSAC acoge hasta junio una
exposición sobre el trabajo educativo de pedagogía feminista en espacios de reclusión, realizado durante cinco años con mujeres presas en la cárcel de Mansilla de las Mulas, el Proyecto Hipatia (una plataforma de trabajo que publicaba una revista escrita por las mujeres, de la que acaba de salir el último número). También tendrá lugar allí (todos los jueves, hasta el 9 de junio) el ciclo de cine "Lo personal es político", y una amplia programación (...) - Agenda

Leer artículo completo aquí...

lunes, 18 de abril de 2011

hay quien dice que una legión romana fue a perderse en China

¿será cierto?
habrá que acercarse por aquí a la historia de esa legión perdida y la historia de la provincia de Liquan

lunes, 11 de abril de 2011

Fantástico hilo de audios de textos griegos

Una reflexión interesante sobre cómo aprender latín

La he visto en el blog. ....
y me parece además de acertada valiente.
HISPANIA IN EUROPA EST?
Últimamente dedico bastante tiempo a ver (bueno, a escuchar) los videos de las clases de latín impartidas en Vivarium novum, que tenéis reunidas aquí. A continuación algunas de las cosas que me gustan y me joroban de estas clases.
me gusta
- El montón de ideas que se exponen para la asimilación de la materia. Sobre todo, las representaciones, el uso de elementos de realia, juegos, los mapas...
- La actitud participativa de los alumnos y la dialogante del profesor. La oralidad, ya lo he comentado, es la única manera de aprender un idioma, incluidos el griego y latin, por mucho que los lumbreras de siempre nos quieran vender otra moto.
- La cantidad y edad no sólo de los alumnos, sino también de los profesores. Estos últimos, aunque hablan con una fluidez que lo flipas, son muy-pero-que-muy jovenes. ¿A ver si al final va a ser mentira eso de que hay que estudiar latín o griego toda la vida para conseguir un mínimo de competencia?
- La pronunciación que usa Miraglia (¡en cuanto sepa un poco más de latin, me paso a ella!). Además, estos videos me confirman en la idea de que las pronunciaciones "cientifica e historicamente" restauradas palidecen frente a la musicalidad de las respectivas pronunciaciones modernas; si los griegos y romanos antiguos no tuvieron el suficiente buen gusto como para pronunciar como sus actuales descendientes ¡eso que salimos ganando!

me joroba
- Lo primero de todo, los chavales estos... saben ya más latín que yo y eso ¿qué quieres? me joroba :)
- No haber recibido yo unas clases así ¿Para qué puñeta quería yo tanta fonética histórica, indoeuropeo, métrica y demás? Si yo lo que quería era sentarme atento a la boquita del profe y, en cuanto preguntara aquello de Ubi est Hispania?, ponerme firme y soltar con voz viril y decidida:
Hispania in Europa est!
Aunque, ahora que lo pienso, no sé si esta frase es estrictamente cierta... por lo menos en lo referente a la enseñanza del latín y el griego.
Leer artículo completo aquí...

¿Los egipcios eran blancos o negros?

Heródoto dice en el Libro II que los egipcios son negros.
Sin embargo Champollion como tantos otros no querían creerle ¿por qué?
Hay que leer al senegalés Cheikh Anta Diop

Feliz Cumpleaños en en latín

Laetus natalis, tibi
Laetus natalis, tibi.
Laetus natalis, tibi.
Laetus natalis, care ________ / cara ______
Laetus natalis, tibi.

Unus duo tres quattuor quinque sex septem octo nove decem undecem duodecem tredecem quattuordecem quindecem, sedecim, septemdecim!


otra forma:
Dies natalis tibi laetus sit,
Laetus sit mea cara .....Meum....

domingo, 10 de abril de 2011

Desde Atenas un español habla de Libia

Pedro Olalla. Atenas

De repente, el mundo ha descubierto que Gaddafi es un tirano sin escrúpulos. De repente, los fariseos se rasgan las vestiduras se lanzan a la guerra invocando sin pudor la democracia y la dignidad humana. De repente, se hace el olvido.

Así, por ejemplo, Francia se olvida de los muchos contratos millonarios firmados con Gaddafi en los últimos años. Inglaterra se olvida de que fue ella quien adiestró a los cuerpos de élite del dictador y de que, hace apenas semanas, David Cameron recorría Oriente Medio acompañado de los directivos de BAE, Rolls Royce y Thales promoviendo la venta de armamento. Italia esconde las fotos de Berlusconi besándole la mano al coronel en un gesto de gratitud por el olvido de su pasado colonial, por la compra de aviones y helicópteros y por las suculentas inversiones en millones de petrodólares. Estados Unidos olvida el armamento pesado que ha vendido a Gaddafi durante las últimas décadas, incluidos los ocho aviones C-130 que la compañía Lockheed Martin cobró hace cuarenta años y no ha entregado aún al dictador. Israel olvida que su compañía CST Global acaba de hacer un negocio redondo armando a los 50.000 mercenarios africanos enviados en ayuda de Gaddafi. España olvida la amistad y el apoyo moral del presidente Aznar a Muammer, sus monterías juntos en Al Andalus, el té del dictador con Zapatero en las jaimas del desierto, la visita oficial del Rey al coronel para apoyar los negocios de las empresas españolas en Libia o las armas vendidas a Libia hace apenas tres años por valor de 1.500 millones de euros. Y Grecia olvida que, hace menos de un año, Papandreou, desempolvando la vieja amistad de su padre con el coronel Gaddafi, acudía a Libia para mendigar inversiones de doscientos mil millones de euros que ayuden a salir de esta "crisis" y a pagar la vergonzosa deuda contraída con los prestamistas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional. De repente, toda Europa parece olvidar que en los últimos años sus fábricas de armas han ingresado cientos de millones de euros por la venta del armamento ligero con que ahora Gaddafi masacra a su pueblo.

Ahora, si te he visto no me acuerdo. Hasta las estrellas del pop que por un millon de dólares actuaban en las fiestas privadas de la familia del dictador (Beyonce, Usher, Mariah Carey, Nelly Furtado...) quieren ahora que se las trague la tierra.

Es triste, pero Gaddafi tiene hoy muchos motivos para sentirse traicionado. De repente, se ha vuelto malo y los buenos le han declarado la guerra. Una guerra que servirá, sin duda, para que los de siempre pesquen en río revuelto, para que el petróleo cambie de manos, para acomodar nuevamente el poder a ciertos intereses, para que las armas sigan siendo tan caras y tan imprescindibles, y para que mueran los que no saben nada. Si nada cambia de verdad, si el fondo del sistema sigue igual de corrupto, toda invocación a la democracia y al humanitarismo es una hipocresía y una farsa.

Pueden leer el mismo artículo en griego aquí.

Leer artículo completo aquí...

EL CINTURÓN DE HIPÓLITA SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA JUVENTUD SIN FUTURO

http://elcinturondehipolita.com/2011/04/07/el-cinturon-de-hipolita-se-adhiere-al-manifiesto-de-la-plataforma-juventud-sin-futuro/

GREEK STREET: TRAGEDIA GRIEGA Y CÓMIC

contradicciones ante Libia

Me entero leyendo este artículo:

Per què en diuen l'Alba de l'Odissea?

de que a alguien en la UNESCO le ha preocupado que se destruyan bienes arqueológicos de Libia. ¿a nadie le preocupa que no haya habido ninguna inspección ni investigación para averiguar qué ocurría realmente en Libia antes de liarla a pepinazos? ¿por qué nadie piensa en soluciones pacíficas a un conflicto como este?

jueves, 7 de abril de 2011

La Piedra Roseta

ha suscitado el interés de dos alumnos antesdeayer cuando hablábamos de otras cosas en Griego I, así que vamos a seleccionar 2 videos clave:
a partir del minuto 4:20 nos interesa mucho esta parte de la serie Cosmos

y


Otro video interesante nos cuenta cómo fue la competición entre ingleses y franceses por ver quién llegaba primero a descifrar los jeroglifos.
ver aquí

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Un paseo por Libia?'

Un vistazo al fantástico museo de Trípoli:

O al museo y yacimientos arqueológicos de Cirene y Slonta: