martes, 10 de mayo de 2011

Cosas muy positivas en las VII Jornadas de Cultura Clásica.Com

Bueno, aunque sea de forma rápida quiero compartir las impresiones de estas jornadas a las que asistí el pasado fin de semana en Mérida.
Parece que era el único de Canarias y desde luego no es fácil acercarse durante el curso hasta allí, pero mereció la pena.
Encuentro muy positivo que esos aproximadamente 200 profesores y licenciados de clásicas reconociéramos que No sabemos hablar ni comprender griego/latín, que no podemos leer fluidamente, que el sistema con el que nos enseñaron no es bueno y que queremos conocer otros métodos mejores para algún día dejar de replicar en nuestros alumnos un método que no nos satisface.
Tres de las conferencias trataron específicamente de esto:
experiencias efectivas de enseñanza dinámica de las lenguas clásicas como lenguas vivas. Se realizaron en latín y griego para devolver el uso de esta lengua a los foros de la ciudad y demostrar que se pueden dar nociones de lenguas y cultura clásicas al alumnado hablando en latín o en griego antiguo y así convertirlas en lenguas reales.

En fin a partir de aquí intentaré ir poniendo grabaciones que los amigos empiezan a subir en la red.

-Para que se puedan hacer una idea muy imprecisa de lo que vivimos, pueden ver este video de la estupenda charla de Aloisius Miraglia (sí es en latín, pero no tengas miedo, hay que seguirla un rato y terminarás pillando la cosa; también puedes ayudarte de un salto para ir a la parte más teatral):

3 comentarios:

AURELIO dijo...

Muy interesante. La verdad es que echo de menos cursos de este tipo por Canarias.
Parece ser que la formación y el reciclaje del profesorado de Clásicas de nuestras islas ha pasado a mejor vida.
Un saludo y que sigan tus iniciativas "pa´lante".
Aurelio.

Olga dijo...

Me alegro que disfrutaras de Mérida- Yo tuve la suerte de poder ir el año pasado y es una experiencia muy recomendable. Tanto que este año he estoy atenta a todo lo que se comenta en la red (blogs, twitter, facebook...) Gracias por difundirla.
¿Qué te pareció la presentación del método Polis para griego?
¿A que los talleres de Ludere Discere son espectaculares?
En fin, coincido con Aurelio: es imprescindible realizar actividades de formación que permitan la mejora de la didáctica del latín y el griego. Tal como estamos parece que son galimatías lingüísticos y no lenguas comunicativas reales y de cultura.
Un saludo

Ana Ovando dijo...

Me hubiera encantado conocerte pero entre tanta gente se hizo un poco difícil. La próxima vez no nos pasará. Saludos.