viernes, 29 de octubre de 2010

¡Gracias Clara por la charla sobre Isadora Duncan!

Isadora Duncan revolucionó la danza, en pies descalzos, oyendo el mar y sintiendo Grecia. Murió el 14 de septiembre de 1927 y hoy, el 28 de octubre de 2010, todavía inspira a una profesora de ballet clásico como Clara Benítez Caballero. Hemos compartido esta charla los alumnos de Griego II con los alumnos de Iº de Bachillerato Artístico. Supimos del baile en la Grecia Antigua, del baile en la grecia actual y de cómo Isadora puenteó entre el baile antiguo y el ballet abriendo la puerta de la regeneración del ballet en el baile contemporáneo. Al final hemos reflexionado sobre si bailamos mucho o poco y qué nos hace reprimirnos ante el baile.

jueves, 28 de octubre de 2010

El aumento del nivel del mar causará la pérdida de miles de tesoros arqueológicos

El aumento del nivel del mar debido al cambio climático causará en las próximas décadas la pérdida de miles de tesoros arqueológicos situados en zonas costeras de todo el mundo, según un estudio científico que pide acción para salvarlos. Fuente: http://arkhaiox.blogspot.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿La ciudad de La Laguna fue construida bajo la influencia de Platón?

Eso me preguntabas ayer, Dimas. En un buceo por la red encontré la referencia que comentabas:
NAVARRO SEGURA, María Isabel; La Laguna 1500, la ciudad república: una utopía insular según les leyes de Platón. La Laguna, Ayuntamiento de La Laguna, 1999.
Se me ocurre en primer lugar ¿por qué no hacerle una llamada telefónico-radiofónica desde clase? Es profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y por aquí podemos contactarla.
Además de el libro arriba mencionado, tiene un artículo LAS FUNDACIONES DE CIUDADES Y EL PENSAMIENTO URBANÍSTICO HISPANO EN LA ERA DEL DESCUBRIMIENTO que se puede consultar aquíy que también proporciona información sobre este particular.
Copio aquí algunas líneas:
...comprobamos que la idea en la que se basaba la novedosa planificación de la ciudad proyectada era el texto de «Las Leyes» de Platón, su última obra, inacabada, en la que había perfilado todos los ingredientes de una ciudad utópica, como mecanismo de control de una sociedad ideal en un territorio insular, la isla de Creta [17] . Platón consideraba que la sociedad ideal debía carecer de ánimo de lucro, debía orientarse a una forma de vida de autosubsistencia y garantizar su progreso mediante una orientación comercial a gran escala confiada a comerciantes profesionales que no tendrían la condición de vecinos de la ciudad. De este modo, el texto del filósofo permitía a Alonso Fernández de Lugo y a los influyentes comerciantes genoveses y florentinos que operaban entonces en España, programar una estrategia socioeconómica en la que los vecinos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna quedaban sometidos a obligaciones económicas de carácter agrícola y ganadero, utilizando una moneda local sin valor intrínseco, y reservar las actividades altamente lucrativas y el intercambio en moneda nacional y metales preciosos a sus parientes, amigos y los comerciantes extranjeros con los que había mantenido estrechas relaciones desde la cuna, y que habían financiado sus conquistas. Así se comprenden las constantes referencias de los documentos de la época a sucesivos procesos contra el Adelantado, a la existencia de dos villas enfrentadas en una misma ciudad, y a un clima de tensión social que no tiene paralelo en otras ciudades hispanas de la época, expresado en múltiples documentos en los que los vecinos aluden de manera continuada a los derechos de los vecinos de la República de La Laguna.
Por otra parte, el texto de Platón marcará de manera definitiva el concepto hispano del urbanismo de colonización, que evolucionó progresivamente a lo largo del siglo XVI profundizando en esta concepción inicial ensayada en La Laguna, al asentar de manera definitiva el modelo de colonización sobre bases jurídicas, que quedaron plasmadas en 1572 en el cuerpo legislativo de las conocidas como «Leyes de Indias». La verdadera aportación de la noción urbana colonial hispana radica en la construcción de un modelo fuertemente asentado en un concepto jurisdiccional, en el que se reconoce a la ciudad como mecanismo de control en lo social y en lo económico.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿los masais son romanos?

Hay una teoría preciosa que habla de unas caravanas romanas que se sabe que partieron hacia el alto Nilo en busca de sus míticas fuentes pero nunca regresaron ni se supo de ellas. Algunos afirman que los masais son descendientes directos de esos romanos, y eso explicaría el pequeño vestido que llevan, cruzado sobre el pecho, la peculiar forma de anudarse y colocarse la shuka (manta masai con su característico color rojo), sus peculiares sandalias, la forma de su cuchillo, muy parecido al glaudius (espada corta romana) y las hojas largas de sus lanzas. Sin embargo, esta romántica teoría ha sido echada por tierra por expertos antropólogos.
Evidentemente mucha gente dice que esto es un disparate...
http://todosobresafaris.com/2007/07/27/la-ultima-frontera-masai-i/
http://www.slideshare.net/nerudafil/8-los-masai
http://tribumasai.wordpress.com/origen-de-los-masai/

sábado, 9 de octubre de 2010

Diccionarios de Latín y Griego a 15 euros los dos

Me llegó un correo con esta información y me dije "voy a publicárselo a los chicos por si les sirve":

Por si algún alumno/a de Gran Canaria no puede permitirse económicamente el robo que suponen estas castañas compradas nuevas, hay un anuncio en eBay y podemos informarles imprimiendo este mensaje:

miércoles, 6 de octubre de 2010

En clase de mitología, buceando en 3 historias

¿Cómo es la mitología rasta y por qué?¿Qué es Babylon?¿Qué son las murallas de Jericó?
Algunos enlaces para explorar:
http://curiosidadeshistoricas.wordpress.com/2008/08/11/las-murallas-de-jerico/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rivers_of_Babylon
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari
http://unblogconsentimiento.blogspot.com/2010/05/morodo-wild-west-letra-de-la-cancion.html

¿El mito de Narciso cómo es en su origen?¿qué otras versiones hay? ¿cuál me resulta más interesante?
http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_%28mitolog%C3%ADa%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo


¿Lo de Maratón y Filípides es una leyenda o un hecho real?
http://www.spartathlon.gr/main.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%ADpides

A UN NIÑO Y UN DELFÍN

En el blog mujeres de roma encuentro esta delicada entrada:

Aquí yacen un niño y un delfín. Vosotros, dulces criaturas, que no habéis conocido la crueldad ni la malicia, dormid en paz. Del amor más limpio habéis gozado en vida. Gozad, ahora, de una larga muerte unidos.

Esta lápida se la dedica M.C.Pisón, pescador de Dicearquia.
----------
Este epitafio está inspirado en la siguiente historia, narrada por Aulo Gelio:

“Citaré un pasaje del sabio Apión, tomado de su Egipciacos, en el que refiere cómo se enamoró un delfín de un niño (…). He aquí el relato: “Yo mismo he visto, dice, cerca de Dicearquia, un delfín que amaba a un joven llamado Jacinto. En cuanto oía su voz, acudía transportado de amor: llegado cerca de la orilla, le recibía sobre su dorso, replegando las puntas de sus aletas, por temor de herir aquel cuerpo delicado, objeto de sus deseos; y el niño, a caballo sobre él, prolongaba sus carreras hasta doscientos estadios dentro del mar. De Roma y de toda Italia acudían para ver al delfín, trocado por Venus en dócil corcel.” No es menos maravilloso lo que añade enseguida Apión: “El niño, dice, cayó enfermo y murió, y el delfín, después de haber venido muchas veces a la playa acostumbrada sin encontrarlo, cuando ordinariamente lo esperaba en la orilla del agua, fue acometido de tan vivo dolor, que perdió la vida. Habiéndole encontrado muerto sobre la arena personas que conocían la historia de su amor, le llevaron junto al niño que le había inspirado pasión tan tierna, y le sepultaron en la misma tumba”.”

AULO GELIO (siglo II d.C.): “Noches áticas”.