domingo, 14 de noviembre de 2010

Melos 416 a.C.- Sahara 2010 d.C.

Melos constituía un estado independiente en el año 416 a.C. Pero un imperio les pide su sumisión. El imperio en esta ocasión era Atenas. El historiador Tucídides muy consciente de la importancia de analizar y guardar lo que sucedió para nosotros nos cuenta cómo se desarrolló el debate. Al final, los melios insisten en mantener su neutralidad:
Nuestra propuesta es ser amigos vuestros, sin enemistarnos con ninguno de los dos bloques, y que vosotros os retiréis de nuestra tierra después de concluir un tratado que resulte satisfactorio para ambas partes
Los atenienses no aceptan e invaden. Mataron a todos los melios adultos que apresaron y redujeron a la esclavitud a niños y mujeres. Y ellos mismos, con el posterior envío de quinientos colonos, poblaron el lugar.

2.426 años después los saharauis sufren una masacre que guarda similitudes. Llevan 35 años no sometiéndose. En esta ocasión el imperio tiene varias caras: Marruecos-España-Francia-Europa-Estados Unidos. ¿Son varios imperios? Cada uno tiene su márgen de maniobra. Pero las acciones las decide sólo Marruecos... ¿o no lo hace solo? Porque... no hay fisuras entre ellos cuando Marruecos expulsa a los periodistas y se entrega a la brutalidad, nadie corrige ni reprende. Están muy bien coordinados, ¿acaso sea porque ya son un solo imperio?

Han pasado 2.426 años y ahora la historia no la escribe Tucídides sino todos nosotros, en tiempo real, especialmente los saharauis que filman su desgracia y, burlando con grandísimas dificultades los obstáculos, nos la envían por internet. Resistir pacíficamente, ser masacrados, filmar y contárnoslo es todo lo que pueden hacer; tal vez es incluso más de lo que pueden hacer y sin embargo lo hacen. Lo demás nos corresponde a nosotros. No a unos pocos políticos sino a todos los demás porque todos los demás somos millones que tenemos voces, cuerpos, teléfonos y ordenadores. Millones que sabemos leer y tenemos ojos, que podemos ser personas si lo decidimos.
2.426 años más tarde es mucho más fácil ser PERSONAS y sin embargo muy poco se atreven a serlo. ¡Atrevámonos!



No hay comentarios: