Hoy en día no se debería estudiar la Historia de Roma mirando tanto a Europa y habría que mirar más a África. Esto es especialmente evidente, si estudiamos desde Canarias. Unos cuantos motivos por los que conviene mirar a África mientras aprendemos latín:
1) La Historia de Roma está íntimamente ligada a la de África porque muchos elementos culturales y religiosos llegaron a Roma desde África (pasando o no por Grecia) . El ejemplo más llamativo es el de la cultura egipcia y una forma muy palpable y evidente de verla es mirar a los obeliscos egipcios que vemos todos en Roma desde que los emperadores se los llevaron allí.
2) Al expandirse el Imperio Romano, ocupó el norte de África y las personas se mezclaron, fueron y vinieron. Muchos vestigios romanos están en África.Toda la historia del Mediterráneo "africano" y "europeo" está íntimamente ligada.
3) Muchas costumbres y determinadas creencias religiosas de los antiguos grecorromanos no existen ya entre nosotros. Para poder entrar en su mentalidad, para entender los fenómenos culturales que regían sus vidas, resulta sorprendentemente útil sumergirse en determinadas poblaciones africanas donde esos elementos siguen estando vivos.
4) Varias lenguas latinas están vivísimas en África (francés, portugués y español) como consecuencia de las terribles colonizaciones que los países europeos ejercieron sobre los africanos. Han añadido lenguas europeas a su capacidad lingüística sin perder nunca sus lenguas propias. Estas lenguas hoy son canales de comunicación entre África y el mundo, ya que los europeos rarísimamente se molestan en aprender una lengua africana. Millones de africanos al emplear estas lenguas, les aportan su creatividad, las combinan con elementos propios, dándoles así una expresividad nueva.