El movimiento de los indignados en Grecia tomó la semana pasada el nombre de Aganaktismenoi "Desesperados"y ahora mismo tienen sitiados a sus parlamentarios. En directo desde la Plaza Sintagma de Atenas, son las 22:00 (hora de Canarias):
martes, 31 de mayo de 2011
Esto tiene que durar...
"Esto tiene que durar...para que se convierta en una costumbre"
Lo dice un helenista, Agustín García Calvo. ¿a qué se refiere? pues a esto que estamos viviendo ¡por fin!: el encontrarnos cada día en las plazas para decirnos quiénes somos, qué sentimos y para decirnos lo que nos de la gana.
Da un par de consejos. Merece la pena escuchar.
Lo dice un helenista, Agustín García Calvo. ¿a qué se refiere? pues a esto que estamos viviendo ¡por fin!: el encontrarnos cada día en las plazas para decirnos quiénes somos, qué sentimos y para decirnos lo que nos de la gana.
Da un par de consejos. Merece la pena escuchar.
viernes, 20 de mayo de 2011
jueves, 19 de mayo de 2011
miércoles, 18 de mayo de 2011
Repasando los textos que hemos visto
De Esopo:
La comadreja y las gallinas
El viejo y la muerte
Gansos y grullas
El topo
El niño que se ahogaba
La encina y la caña
El asno y la piel de león
El cuervo enfermo
El campesino y la serpiente
El oso y la zorra
La liebre y la tortuga
La perra y el trozo de carne
La golondrina y la corneja
El trompetero
Diógenes y un calvo
Un etíope
La rana y la zorra
Una paloma sedienta
El burro y el caballo
Zeus y la serpiente
El estómago y los pies
De Apolodoro:
Heracles y Gerión
La Hidra
Jasón y Medea
Ulises y las sirenas
Otros:
Los ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki a Obama
La comadreja y las gallinas
El viejo y la muerte
Gansos y grullas
El topo
El niño que se ahogaba
La encina y la caña
El asno y la piel de león
El cuervo enfermo
El campesino y la serpiente
El oso y la zorra
La liebre y la tortuga
La perra y el trozo de carne
La golondrina y la corneja
El trompetero
Diógenes y un calvo
Un etíope
La rana y la zorra
Una paloma sedienta
El burro y el caballo
Zeus y la serpiente
El estómago y los pies
De Apolodoro:
Heracles y Gerión
La Hidra
Jasón y Medea
Ulises y las sirenas
Otros:
Los ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki a Obama
Selección de información de Heracles para la prueba
De la información de la wikipedia nos basta con saber la que se reifere a continuación:
Nacimiento e infancia
Un elemento principal de las conocidas tragedias que giran en torno a Heracles proviene del odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenía. Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, y por tanto su mera existencia demostraba al menos una de las muchas infidelidades de aquél. Como venganza por éstas, Hera conspiraba a menudo contra la descendencia mortal de Zeus.
Zeus yació con Alcmena tras adoptar la apariencia del marido de ésta, Anfitrión de Tebas, que había dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas. Anfitrión volvió más tarde esa misma noche, y Alcmena quedó embarazada de gemelos.
En la noche en que los gemelos nacieron, Hera, conociendo el adulterio de su marido, logró convencer a Zeus de que prestara un juramento según el cual el niño que naciera aquella noche a un miembro de la casa de Perseo sería un gran rey.
Una vez Zeus hubo jurado, Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, provocó que su primo Euristeo naciese prematuramente, haciendo así que fuese rey en lugar de Heracles. Habría retrasado permanentemente el nacimiento de Heracles si no hubiese sido engañada por Galantis, su criada, quien le dijo que ya había asistido al niño en el parto. Tras oírlo, Hera saltó sorprendida, desatando así los nudos y permitiendo que Alcmena diese a luz. Uno de los niños, Ificles, era mortal, mientras el otro era el semidiós Heracles.
Otra versión cuenta que Hera retrasó el parto haciendo que Ilitía se sentase en la mencionada posición y que fue Galantis la que engañó a la diosa. Hera transformó a Galantis en comadreja y la obligó a dar a luz poniendo huevos por la boca.
Heracles fue bautizado con este nombre en un intento fallido por aplacar a Hera. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes.
Una versión del origen de la Vía Láctea es que Zeus engañó a Hera para que amamantase al infante Heracles. Al descubrir quién era, lo apartó de su pecho y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él desde entonces (se cuenta una historia parecida sobre Hera y Hermes, pero sin embargo en ese caso el truco funcionó y le tomó más cariño).
Según la tradición griega, probablemente basada en la Oración (XII, 99) de Libanio o en la Epítome de la Biblioteca de Apolodoro, Heracles fue concebido en el vientre cuando Zeus prolongó la noche en tres durante las nupcias de sus padres.
La leyenda cuenta que Heracles nació en Tebas, donde vivían Alcmena y Anfitrión.
Los antiguos griegos celebraban el nacimiento de Heracles en el 4º día de cada mes griego.
Edad adulta
Heracles creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino lo regañaba constantemente, y un día Heracles se enfureció y lo golpeó con una lira, matándolo al instante. El joven Heracles debió comparecer ante un tribunal, acusado de asesinato, pero se salió del apuro citando una sentencia de Radamantis, según la cual existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa. Fue pues, absuelto. Pero Anfitrión, inquieto, y temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de nuevos accesos de cólera se apresuro a enviarlo al campo, y lo puso al frente de sus rebaños. Allí, según una tradición, un boyero escita llamado Téutaro continuó su educación, adiestrándolo en el arte de manejar el arco.
Heracles siguió realizando proezas tales como matar al León de Citerón, que estaba acosando y cazando los rebaños locales, y se vistió con sus pieles. Cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey minio Ergino de Orcómeno, que había derrotado años atrás a los tebanos y les había impuesto un pesado tributo que debían pagar cada año. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje de que ése era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano Creonte le recompensó dándole en matrimonio a su hija, la princesa Mégara, cuya hermana menor, Pirra, se casó con Ificles, hermano del héroe. Heracles tuvo con Mégara varios hijos.
Los doce trabajos de Heracles
Hércules y el jabalí de Erimanto, Louis Tuaillon (1904).En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mégara (otras versiones dicen que también Mégara fue asesinada junto con sus hijos por la locura que le provocó Hera). En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todos ellos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos había fallado, pues había recibido ayuda, por lo que ordenó dos más, que Heracles también completó, haciendo un total de doce.
El orden tradicional de los trabajos es:
1.Matar al León de Nemea.
2.Matar a la Hidra del lago de Lerna.
3.Capturar a la Cierva de Cerinia.
4.Capturar al Jabalí de Erimanto.
5.Limpiar los establos de Augías.
6.Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
7.Capturar al toro salvaje de Creta.
8.Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9.Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10.Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11.Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12.Capturar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en 1246 a. C.
Heracles con la manzana del Jardín de las Hespérides.[editar] ÓnfaleÓnfale era una reina o princesa de Lidia. Como castigo por un asesinato, Heracles era su esclavo. Como tal, fue obligado a hacer el trabajo de las mujeres y a llevar ropas femeninas, mientras ella vestía la piel del León de Nemea y portaba su clava de madera de olivo. Pasado algún tiempo, Ónfale liberó a Heracles y se casó con él. Algunas fuentes mencionan que tuvieron un hijo cuyo nombre varía de unas a otras.
Fue en esa época cuando los Cercopes, traviesos espíritus de los bosques, robaron las armas de Heracles. Los Cercopes eran traviesas criaturas de los bosques que vivían en las Termópilas o en Eubea, pero vagaban por el mundo y podían aparecer en cualquier lugar donde ocurriesen travesuras. Heracles les castigó colgándolos cabeza abajo de un palo que se echó al hombro. Así vieron los Cercopes el trasero bronceado de Heracles tras años de exponerlo al sol, y se echaron a reír con tantas ganas que éste, divertido, terminó liberándolos.
Hilas
Mientras caminaba por las tierras salvajes, Heracles fue atacado por los dríopes. Mató a su rey, Tiodamante, y los demás se rindieron y le ofrecieron al príncipe Hilas. Heracles tomó al joven como escudero y amante. Años después, Heracles e Hilas se unieron a la tripulación del Argo. Como argonautas sólo participaron en parte del viaje. En Misia, Hilas fue secuestrado por una ninfa. Heracles, con el corazón roto, le buscó durante mucho tiempo pero Hilas se había enamorado de las ninfas y nunca volvió a ser visto. El barco partió sin ellos.
Nacimiento e infancia
Un elemento principal de las conocidas tragedias que giran en torno a Heracles proviene del odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenía. Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, y por tanto su mera existencia demostraba al menos una de las muchas infidelidades de aquél. Como venganza por éstas, Hera conspiraba a menudo contra la descendencia mortal de Zeus.
Zeus yació con Alcmena tras adoptar la apariencia del marido de ésta, Anfitrión de Tebas, que había dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas. Anfitrión volvió más tarde esa misma noche, y Alcmena quedó embarazada de gemelos.
En la noche en que los gemelos nacieron, Hera, conociendo el adulterio de su marido, logró convencer a Zeus de que prestara un juramento según el cual el niño que naciera aquella noche a un miembro de la casa de Perseo sería un gran rey.
Una vez Zeus hubo jurado, Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, provocó que su primo Euristeo naciese prematuramente, haciendo así que fuese rey en lugar de Heracles. Habría retrasado permanentemente el nacimiento de Heracles si no hubiese sido engañada por Galantis, su criada, quien le dijo que ya había asistido al niño en el parto. Tras oírlo, Hera saltó sorprendida, desatando así los nudos y permitiendo que Alcmena diese a luz. Uno de los niños, Ificles, era mortal, mientras el otro era el semidiós Heracles.
Otra versión cuenta que Hera retrasó el parto haciendo que Ilitía se sentase en la mencionada posición y que fue Galantis la que engañó a la diosa. Hera transformó a Galantis en comadreja y la obligó a dar a luz poniendo huevos por la boca.
Heracles fue bautizado con este nombre en un intento fallido por aplacar a Hera. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes.
Una versión del origen de la Vía Láctea es que Zeus engañó a Hera para que amamantase al infante Heracles. Al descubrir quién era, lo apartó de su pecho y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él desde entonces (se cuenta una historia parecida sobre Hera y Hermes, pero sin embargo en ese caso el truco funcionó y le tomó más cariño).
Según la tradición griega, probablemente basada en la Oración (XII, 99) de Libanio o en la Epítome de la Biblioteca de Apolodoro, Heracles fue concebido en el vientre cuando Zeus prolongó la noche en tres durante las nupcias de sus padres.
La leyenda cuenta que Heracles nació en Tebas, donde vivían Alcmena y Anfitrión.
Los antiguos griegos celebraban el nacimiento de Heracles en el 4º día de cada mes griego.
Edad adulta
Heracles creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino lo regañaba constantemente, y un día Heracles se enfureció y lo golpeó con una lira, matándolo al instante. El joven Heracles debió comparecer ante un tribunal, acusado de asesinato, pero se salió del apuro citando una sentencia de Radamantis, según la cual existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa. Fue pues, absuelto. Pero Anfitrión, inquieto, y temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de nuevos accesos de cólera se apresuro a enviarlo al campo, y lo puso al frente de sus rebaños. Allí, según una tradición, un boyero escita llamado Téutaro continuó su educación, adiestrándolo en el arte de manejar el arco.
Heracles siguió realizando proezas tales como matar al León de Citerón, que estaba acosando y cazando los rebaños locales, y se vistió con sus pieles. Cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey minio Ergino de Orcómeno, que había derrotado años atrás a los tebanos y les había impuesto un pesado tributo que debían pagar cada año. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje de que ése era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano Creonte le recompensó dándole en matrimonio a su hija, la princesa Mégara, cuya hermana menor, Pirra, se casó con Ificles, hermano del héroe. Heracles tuvo con Mégara varios hijos.
Los doce trabajos de Heracles
Hércules y el jabalí de Erimanto, Louis Tuaillon (1904).En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mégara (otras versiones dicen que también Mégara fue asesinada junto con sus hijos por la locura que le provocó Hera). En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todos ellos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos había fallado, pues había recibido ayuda, por lo que ordenó dos más, que Heracles también completó, haciendo un total de doce.
El orden tradicional de los trabajos es:
1.Matar al León de Nemea.
2.Matar a la Hidra del lago de Lerna.
3.Capturar a la Cierva de Cerinia.
4.Capturar al Jabalí de Erimanto.
5.Limpiar los establos de Augías.
6.Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
7.Capturar al toro salvaje de Creta.
8.Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9.Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10.Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11.Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12.Capturar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en 1246 a. C.
Heracles con la manzana del Jardín de las Hespérides.[editar] ÓnfaleÓnfale era una reina o princesa de Lidia. Como castigo por un asesinato, Heracles era su esclavo. Como tal, fue obligado a hacer el trabajo de las mujeres y a llevar ropas femeninas, mientras ella vestía la piel del León de Nemea y portaba su clava de madera de olivo. Pasado algún tiempo, Ónfale liberó a Heracles y se casó con él. Algunas fuentes mencionan que tuvieron un hijo cuyo nombre varía de unas a otras.
Fue en esa época cuando los Cercopes, traviesos espíritus de los bosques, robaron las armas de Heracles. Los Cercopes eran traviesas criaturas de los bosques que vivían en las Termópilas o en Eubea, pero vagaban por el mundo y podían aparecer en cualquier lugar donde ocurriesen travesuras. Heracles les castigó colgándolos cabeza abajo de un palo que se echó al hombro. Así vieron los Cercopes el trasero bronceado de Heracles tras años de exponerlo al sol, y se echaron a reír con tantas ganas que éste, divertido, terminó liberándolos.
Hilas
Mientras caminaba por las tierras salvajes, Heracles fue atacado por los dríopes. Mató a su rey, Tiodamante, y los demás se rindieron y le ofrecieron al príncipe Hilas. Heracles tomó al joven como escudero y amante. Años después, Heracles e Hilas se unieron a la tripulación del Argo. Como argonautas sólo participaron en parte del viaje. En Misia, Hilas fue secuestrado por una ninfa. Heracles, con el corazón roto, le buscó durante mucho tiempo pero Hilas se había enamorado de las ninfas y nunca volvió a ser visto. El barco partió sin ellos.
Lo que falta para completar las libretas de Mitología
Para completar las libretas, hay que escribir en ellas nuestras investigaciones sobre estos mitos:
1) Hércules
2) Teseo y el minotauro
3) Canarias en los confínes del mundo conocido de los antiguos. Como referencias aquí emplazo una guía:
- Campos Elíseos. Residencia de héroes. Residencia de almas piadosas. Locus amoenus. Relación con Canarias
- Islas de los Bienaventurados. Islas Afortunadas. Mito del Paraíso. San Borondón
- EL Jardín de las Hespérides. Hércules y su undécimo trabajo. Las manzanas de oro. Atlas y las Hespérides
- Las columnas de Hércules
- La Atlántida. Platón y el mito de la Atlántida.
- Mito del Buen Salvaje. Los guanches
2) Teseo y el minotauro
3) Canarias en los confínes del mundo conocido de los antiguos. Como referencias aquí emplazo una guía:
- Campos Elíseos. Residencia de héroes. Residencia de almas piadosas. Locus amoenus. Relación con Canarias
- Islas de los Bienaventurados. Islas Afortunadas. Mito del Paraíso. San Borondón
- EL Jardín de las Hespérides. Hércules y su undécimo trabajo. Las manzanas de oro. Atlas y las Hespérides
- Las columnas de Hércules
- La Atlántida. Platón y el mito de la Atlántida.
- Mito del Buen Salvaje. Los guanches
martes, 17 de mayo de 2011
¿Vivimos en una Pseudemocracia?
Ahora mismo he visto mediante una emisión ciudadana por internet cómo en la Puerta del Sol en Madrid, sobre la fachada de los almacenes más chic, han colgado una larga pancarta que dice:
"lo llaman democracia y no lo es"
Es lo que desde el domingo se está cantando en tantas esquinas del país. También se pide "democracia real ya". Pero ¿qué pasa? Si esto no es una democracia ¿qué es? ¿una pseudodemocracia? Literalmente pseudodemocracia es una falsa democracia, una democracia que no lo es pero que sí finge serlo.
Empleamos mucho la palabra democracia pero ¿sabemos lo que es? ¿es para todos lo mismo? . Creo que no tenemos ni idea ni siquiera de lo que es en su origen. Porque no es normal que a mi mismo habiendo estudiado griego en el instituto y habiendo completado la carrera de clásicas, no me hayan contado nunca las características clave de la primera democracia griega. Para descubrirlo lo he tenido que buscar. Y sorprenderme sabiendo por ejemplo:
-que un paso previo a la instauración de la democracia fue la abolición de las deudas injustas
-que NO puedes delegar el poder que te corresponde como ciudadano sino que tienes que ejercerlo de forma directa, en asambleas
-que no había elecciones sino que los cargos se decidían por sorteo (porque pensaban que las elecciones conllevan corrupción)
-que cuando la asamblea designa un cargo es sólo por 1 año
-que el cargo de presidente duraba sólo un día (así sabes que un ciudadano es todo y es casi nada al mismo tiempo y lo que importa es la asamblea)
Piensas que es imposible hoy en día funcionar con algo parecido ni siquiera en ayuntamientos. Pero poco a poco, si eres inquieto, descubres que hay ayuntamientos en el mundo donde la gente ya decide por asamblea.
Me parece que si fuéramos remisos a delegar nuestro poder como ciudadanos nuestro mundo cambiaría, pero habría que ser responsable y decidir continuamente y asumir que cuando hay un error, me he equivocado yo y no puedo echarle la culpa a nadie ¿qué prefiero? ¿delegar como ahora o tener que currármelo?
¿y tú? ¿qué es democracia para ti? ¿qué democracia quieres tu?
lunes, 16 de mayo de 2011
quién está detrás de la máscara
Yendo y viniendo a la máscara griega hemos pasado por las máscaras-identidad-de-la-rebeldía colectiva: la del comic y película V de Vendetta, de allí a esta real del subcomandante Marcos que se la quita en este video. Me conecto con una escena de la película Espartaco donde cuando el poder romano pide que entre los apresados se identifique el rebelde Espartaco todos se alzan diciendo "yo soy Espartaco". Y entonces me acuerdo de unos hermanos africanos llegados en cayuco al Hierro que cuando les preguntaron ¿quién es el capitán del cayuco? se levantaron todos para decir "yo soy el capitán"
jueves, 12 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
3 minutos para saber qué pasa en Grecia
Ante la gravedad de las noticias sobre la economía griega, el informativo "14 Horas" de Radio Nacional de España se puso en contacto, tal y como ya hiciera en ocasiones anteriores, con Pedro Olalla, helenista, escritor y profesor de la Universidad de Atenas, quien afirmó que "estamos siendo víctimas de la especulación financiera más pura y dura", y añadió que "empieza a haber movimientos ciudadanos que cuestionan la legitimidad de la deuda y piden responsabilidades a los políticos que la contrajeron". Ollala, que fue nombrado el pasado año Embajador del Helenismo, dijo que sería muy deseable la solidaridad con Grecia del resto de los países europeos y aclaró que la deuda "no es una cuestión local de Grecia sino un problema de la economía global que ahora se está cebando con Grecia". El profesor asturiano terminó su intervención radiofónica afirmando que "las medidas que se están tomando no son un rescate sino un hundirse cada vez más en favor de los que se benefician de la deuda".
Entrevista completa a Pedro Olalla:
- A la carta
- > Radio
- > Radio Nacional
- > 14 horas
- > 14 Horas - Grecia, víctima de la especulación financiera
Vía Νίκος-Εμμανουήλ en La Pasión Griega
Cosas muy positivas en las VII Jornadas de Cultura Clásica.Com
Bueno, aunque sea de forma rápida quiero compartir las impresiones de estas jornadas a las que asistí el pasado fin de semana en Mérida.
Parece que era el único de Canarias y desde luego no es fácil acercarse durante el curso hasta allí, pero mereció la pena.
Encuentro muy positivo que esos aproximadamente 200 profesores y licenciados de clásicas reconociéramos que No sabemos hablar ni comprender griego/latín, que no podemos leer fluidamente, que el sistema con el que nos enseñaron no es bueno y que queremos conocer otros métodos mejores para algún día dejar de replicar en nuestros alumnos un método que no nos satisface.
Tres de las conferencias trataron específicamente de esto:
experiencias efectivas de enseñanza dinámica de las lenguas clásicas como lenguas vivas. Se realizaron en latín y griego para devolver el uso de esta lengua a los foros de la ciudad y demostrar que se pueden dar nociones de lenguas y cultura clásicas al alumnado hablando en latín o en griego antiguo y así convertirlas en lenguas reales.
En fin a partir de aquí intentaré ir poniendo grabaciones que los amigos empiezan a subir en la red.
Parece que era el único de Canarias y desde luego no es fácil acercarse durante el curso hasta allí, pero mereció la pena.
Encuentro muy positivo que esos aproximadamente 200 profesores y licenciados de clásicas reconociéramos que No sabemos hablar ni comprender griego/latín, que no podemos leer fluidamente, que el sistema con el que nos enseñaron no es bueno y que queremos conocer otros métodos mejores para algún día dejar de replicar en nuestros alumnos un método que no nos satisface.
Tres de las conferencias trataron específicamente de esto:
experiencias efectivas de enseñanza dinámica de las lenguas clásicas como lenguas vivas. Se realizaron en latín y griego para devolver el uso de esta lengua a los foros de la ciudad y demostrar que se pueden dar nociones de lenguas y cultura clásicas al alumnado hablando en latín o en griego antiguo y así convertirlas en lenguas reales.
En fin a partir de aquí intentaré ir poniendo grabaciones que los amigos empiezan a subir en la red.
-Para que se puedan hacer una idea muy imprecisa de lo que vivimos, pueden ver este video de la estupenda charla de Aloisius Miraglia (sí es en latín, pero no tengas miedo, hay que seguirla un rato y terminarás pillando la cosa; también puedes ayudarte de un salto para ir a la parte más teatral):
lunes, 9 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
De otra cosa no sabremos pero de esto...tampoco
Me acabo de encontrar con cuatro profes de clásicas de Castilla La Mancha (Elena, Loli, Jose Manuel y Tomás) y nos hemos reido diciéndonos que no sabemos nada (o muy muy poco)
Fragmentos de la obra "El sorteo de Cásina" de Plauto en las VII Jornadas de Cultura Clásica.com. Mérida. 6 mayo 2011
Teatro Romano de Mérida
Fragmentos de la obra "El sorteo de Cásina" de Plauto
Interpretada por el grupo SKS Teatro y dirigida por Antonio Cantudo Cantarero
VII Jornadas de Cultura Clásica.com
jueves, 5 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
entre lo apolíneo y lo dionisíaco
En estos momentos, sea para Mitología, sea para Griego sea para Filosofía (que toca Nietzsche), nos viene bien meternos en el mundo de estos dos dioses. Y podemos reir un poco también:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)