miércoles, 18 de noviembre de 2020

Democracia 4.0 a debate en el aula

Hemos visto los mecanismos de la democracia ateniense y hemos debatido sobre cuáles les gustan y cuáles no. Al pensar en mejoras a la organización actual, la gran mayoría de la clase prefería que se asignaran cargos por sorteo y que los políticos salidos de las elecciones no tuvieran el poder de representarte continuamente. Se escuchabaq en la clase "que nadie me represente". 

Pero ¿de qué forma se podría hacer? ¿es esto posible? Hoy vamos a hablar con el abogado Juan Moreno Yagüe sobre la propuesta que impulsa desde 2011, Democracia 4.0. 


Lo hemos explicado muy someramente en clase y hemos visto un vídeo corto.
Puedes consultar un vídeo más extenso en este otro enlace.

Hoy podemos entrar en detalle y hacer un debate de calidad. Agradecemos a Juan Moreno Yagüe que nos atienda.


La propuesta se basa en varios artículos de la Constitución Española:
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
—Art. 1 de la Constitución.[14]
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
—Art. 9 de la Constitución.[14]
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
—Art. 23 de la Constitución. Derecho fundamental.[14]


También existe un simulador para entender cómo funcionaría.
Recuerda que en S/C de Tenerife hay 164.751 personas con derecho a  voto. De las cuales 87.952 votaron en las últimas elecciones y 76.799 no lo hicieron.






También tenemos una entrevista de radio a Juan Moreno Yagüe realizada durante el confinamiento:

 

 

No hay comentarios: