miércoles, 22 de marzo de 2017

miércoles, 15 de marzo de 2017

Fechas exámenes LATIN II

Miércoles día 8 de marzo: gramática  (declinaciones, verbo regular en indicativo,
test de reconocimiento de formas de subjuntivo, hic haec hoc, is ea id, qui quae quod)

Lunes día 13 de marzo: traducción

Viernes día 16 de marzo: traducción


Lunes día 20 de marzo: Miércoles  : épica , Virgilio, Ovidio, lírica, Catulo, Horacio, historiografía, César, Salustio ,teatro, Plauto
(no entra oratoria)


3ºESO Trabajo de 2ºTrimestre

trabajo de Cultura

-La realización de un microvídeo mitológico (en equipo o individualmente) contará sobre 10

-alternativamente y contando sobre 8, pueden escribir un texto en 1ª persona, hablando como si fuera un personaje antiguo que entra en el Inframundo y habla de su vida pasada. Puedes escoger entre los siguientes personajes:
          -Julio César
          -Livia (la mujer del emperador Augusto, a quien parece que envenenó)
          -Espartaco (un esclavo que lideró una revuelta famosa)
          -Calígula (conocido como emperador loco)
          -Rómulo
          -una de las sabinas que fueron secuestradas por los romanos
          -Lucrecia

otro personaje que proponga...

martes, 14 de marzo de 2017

Latín I Examen de gramática

examen de gramática

sustantivo: 1ª,2ª,3ª,4ª,5ª declinaciones

Verbos regulares:
presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto

Verbos irregulares en presente
sum
volo


is, ea, id


qui, quae, quod

miércoles, 8 de marzo de 2017

LATÍN II noticia sobre examen de gramática

El viernes haremos un nuevo examen de gramática.
Los que no asistieron al de hoy y no tienen justificante de la ausencia, promediarán contando que en el primero su calificación ha sido un 0.
Los que vinieron a hacer el examen podrán escoger quedarse con la mejor de las dos notas.

3ºESO CUC Examen 15 de marzo

Atención al contenido, porque hay preguntas de las películas pero también de las tareas que muy pocos hicieron. 

Especial atención a las preguntas de las que no doy respuesta en el cuestionario, para que tengan que recuperarlas ustedes de sus apuntes de clase. Si no tomaron apropiadamente apuntes en su momento, tendrán que buscar los enlaces de esas noticias curiosas que fueron publicadas en el blog chrononautas.blogspot.com o buscar en internet.

Esas preguntas sin respuesta dada, son las que saldrán con más probabilidad en la prueba.

También pueden jugar al cuestionario en la versión online 


martes, 7 de marzo de 2017

Comunicado del Frente de Estudiantes de Tenerife



¿CONOCES LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS ESTUDIANTES CONVOCAN LA HUELGA?




COMUNICADO] El 9 de marzo �¡A la huelga!�
Este próximo 9 de marzo estudiantes, profesorado y familias tenemos ya marcada una cruz en nuestro calendario. Una jornada de lucha general, de todos los sectores, en la que debemos vaciar las aulas y llenar las calles para reivindicar lo que es nuestro, lo que en su día se consiguió y hoy nos quieren quitar: una educación para todos y todas.
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El 9 de marzo no será una huelga más ya que es la primera huelga educativa de carácter general que se da en España desde 2013, y eso no es otra cosa que el síntoma de que al sector de la enseñanza no se nos calla ni se nos conforma con pequeñas migajas, que seguimos aquí cada día más fuertes, mejor organizados y con mejores propuestas para los intereses de la gran mayoría de nuestro país.
Una huelga no es un fin, pero sí es el medio idóneo para impulsar la lucha unitaria que tan necesaria es hoy. Esta huelga puede ser el inicio de un ciclo de movilizaciones que desemboquen en una victoria para aquellos que soñamos que se puede conseguir una educación a nuestro servicio, no al servicio de unas pocas empresas, ni al servicio de unos intereses ideológicos. 
Desde el Frente de Estudiantes lo tenemos muy claro, y por ello hemos hecho todo lo posible para que esta huelga esté hoy convocada y, evidentemente, haremos todo lo posible para que el 9 de marzo sea una jornada de éxito en la lucha, de calles llenas de estudiantes y profes combativos. 
Al contrario de lo que puedan decir algunos o nos quieran hacer creer (Ministro incluido), esta huelga no está vacía de reivindicación, todo lo contrario son muchas las luchas que nos quedan por dar, las propuestas que tenemos que hacer y las Leyes que se deben derogar. Desde el Frente de Estudiantes destacamos cuatro ejes generales de lucha para esta jornada:

�1. El 3+2: en el próximo curso las universidades, tanto públicas como privadas, podrán comenzar a aplicar este nuevo modelo que encarecerá drásticamente los precios generales de las carreras para poder acceder a unos mismos estudios. Son las universidades privadas que las que más interés tienen en este modelos y quienes impulsarán al resto de universidades a su aplicación. Desde el FdE reclamamos su derogación la derogación del decreto y la creación de un nuevo modelo universitario que se acomode a las necesidades de cada estudio. 
�2. LOMCE y nueva Ley educativa: es momento de hacernos oír. Tenemos que reivindicar la total derogación de la LOMCE y que la una nueva ley no se dé con un acuerdo entre despachos, sino escuchando las propuestas de la comunidad educativa. Que quienes vivimos la realidad de los centros de estudio, las necesidades de estos y las necesidades de los planes docentes, tengamos el mayor peso en la redacción de la Ley. Desde el Frente de Estudiantes hemos redactado nuestras propuestas en el documento “La educación que soñamos” y están ahí para que sean guía de debate y de objetivos a conseguir en esta lucha.
�3. Privatización y recortes: cada día son más los recortes a los centros públicos, mientras crecen los privados. Apostamos por la eliminación de todos los conciertos con entidades privadas y que ese presupuesto se destine a la una educación pública de calidad. Además debemos luchar por la salida de las empresas de la educación, especialmente en los Consejos Sociales de las Universidades, que están formados en su mayoría por empresarios y determinan los objetivos y vida de las universidades según sus intereses.
�4. Practicas no remuneradas: las prácticas son la mayor prueba de la explotación a la cual quieren someter al estudiantado. Meses y meses en prácticas sin cobrar un solo euro, realizando el mismo trabajo que cualquier trabajador y sin formarnos. Por ello apostamos por la remuneración de las prácticas y que estas se hagan en organismos públicos. Además esta lucha debe vincularse con la realidad inmediata que nos espera a los estudiantes tras terminar nuestros estudios, pues a raíz de la última Reforma Laboral y del Plan de Garantía Juvenil un estudiante al salir al mundo laboral puede estar años encadenando contratos en prácticas. Precariedad y explotación en los estudios y en el futuro como trabajadores.

Estos cuatro ejes son las luchas principales y generales que tenemos que dar el próximo 9 de marzo los y las estudiantes especialmente. Pero en una jornada de estas características, donde en unidad vamos a trabajar y luchar todos aquellos que formamos la comunidad educativa, deben estar también las reivindicaciones contra los problemas concreto de cada territorio, cada ciudad y cada centro de estudios.
El 9 de marzo debe ser la fecha en que hagamos de la unidad de todos los sectores educativos una herramienta efectiva de lucha, y por ello desde el Frente de Estudiantes llamamos a la conformación de Comités de Huelga en cada centro, que organicen la lucha y la reivindicación.
En diciembre de 2015 nació el Frente de Estudiantes, y en este tiempo hemos conseguido llegar a este punto, a poder avanzar a la mayor jornada de lucha de los últimos tiempos. Algo está cambiando y por ello nuestra educación cambiará según ese sueño del que llevamos hablando todo este curso. 
El 9 de marzo a luchar por la Educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.
Porque soñamos: luchamos �
Porque luchamos: ¡venceremos! �
� #9mHuelgaEducativa �

lunes, 6 de marzo de 2017

Secessio plebis o la huelga absoluta en Roma

La Secessio Plebis era una huelga general llevada al extremo porque contenía la amenaza de formar una comunidad nueva separada de la ciudad donde está el conflicto.
La primera conocida en Roma tuvo lugar en el 494 a.C.y el pueblo se fue al Monte Sacro a 5,5 kilómetros de la ciudad y dijeron que no pensaban trabajar ni el campo ni la industria ni formar parte del ejército así vinieran todos los extranjeros del mundo a hacerse con la ciudad.
Claro, tuvieron éxito.
La entrada de la wikipedia es muy interesante


Desde el 509 en Roma ya no había una monarquía sino una república.

Una de las bases del problema: la esclavitud por deudas


Volvieron a haber nuevas movilizaciones y en cada ocasión

domingo, 5 de marzo de 2017

examen CUC 4ºESO 7 marzo

Atención al contenido, porque hay preguntas de las películas pero también de las tareas que muy pocos hicieron. 

Especial atención a las preguntas de las que no doy respuesta en el cuestionario, para que tengan que recuperarlas ustedes de sus apuntes de clase. Si no tomaron apropiadamente apuntes en su momento, tendrán que buscar los enlaces de esas noticias curiosas que fueron publicadas en el blog chrononautas.blogspot.com o buscar en internet.

Esas preguntas sin respuesta dada, son las que saldrán con más probabilidad en la prueba.

También pueden jugar al cuestionario en la versión online 


Huelga el día 9