miércoles, 16 de octubre de 2013

Lisístrata en África y más allá

Aristófanes en la comedia Lisístrata escenificó una huelga sexual promovida por mujeres de naciones enemigas (Esparta y Atenas). De esta manera las mujeres obligan a sus maridos a  hacer la paz. Una comedia siempre viva. Pero es que ¡ha ocurrido en la realidad!. Fíjate en cuántos lugares:

Kenia
Togo en 2012
Turquía
Colombia (donde hasta hicieron una canción)
En Filipinas las mujeres pararon la guerra
En Bélgica  se propuso en 2011 una huelga sexualpara salir de la situación de ingobernabilidad en que estaba el país por el enfrentamiento de dos facciones políticas.

Vamos a centrarnos en África, porque en octubre de 2011 concedieron el Premio Nobel de la Paz a la activista liberiana Leymah Gbowee, que lanzó una pacífica campaña de abstinencia sexual para detener la guerra en su país. [Leymah Gbowee en wikipedia]
Además la técnica se conoce y extiende en el continente, mediante trabajos internacionales de apoyo en red.
El documental Ruega para mandar al demonio de vuelta al infierno, cuenta todo el proceso con el que las mujeres de Liberia detuvieron la guerra, uniéndose más allá  de diferencias étnicas y religiosas. Este documental ha sido empleado también como material para inspirar movimientos similares en otros lugares de África.



Hay abundante material de fácil acceso para acercarse a estos datos no sólo desde las asignaturas de clásicas, sino desde Inglés, Francés,Ciudadanía, Atu, Lengua,...

Incluso hay actualidad para escribir y representar teatralmente desde una óptica nueva ¿alguien se apunta?
Sería una tarea interesante crear una obra de teatro colaborativamente entre gente de África y de Canarias.
¿no crees?