miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Qué se hacía en la época de Navidad en la Antigua Grecia?

Posideon es el nombre de el mes griego que equivale a nuestro diciembre

En el mes de Posideon (diciembre), la fiesta de los Haloa (de halos, era o campo cultivado) tiene por objeto proteger el grano que está germinando en la tierra, igual que las Tesmoforias tenían por objeto favorecer la siembra.
Hacían sacrificios a Deméter, a su hija Coré y también a Poseidón, que dio nombre a este mes y fue un dios ctónico (Gaiéocos) antes de convertirse en dios del mar. Los hombres no intervenían para nada en los Haloa, excepto algunos magistrados encargados de vigilar las ceremonias. Sin embargo se admitía a las cortesanas, aunque estuvieran excluidas de las Tesmoforias.
El órgano reproductor masculino, el falos, parfece haber sido el centro de estos ritos: un vaso conservado en Londres muestra a una mujer derramando un polvo que sale de una caja, sobre unos falos de barro plantados en la tierra como si fueran espigas de trigo.
El falo tiene suma importancia en las fiestas de Dioniso, que se agrupan (al menos las más antiguas) en los meses de invierno.
En las Dionisias rurales o agrarias, celebradas en Posideon, una procesión campestre paseaba solemnemente el falo detrás de la portadora de la cesta (canéfora).[10]
El decreto ateniense relativo a la colonia de Brea (en Tracia), hacia el 445 a. C., estipula que los habitantes de esta ciudad deberán enviar a Atenas «para las Grandes Panateneas una vaca y una panoplia y, para las Dioníacas, un falo.»
Esta fiesta daba lugar a regocijos populares: campesinos jóvenes trataban de mantener el equilibrio sobre unos odres hihchados y untados de aceite (ascoliasmós), y los grupos alegres y ruiodosos de los comoi (que en principio son coros cómicos) se repartían por los caminos y callejuelas bailando, cantando y lanzando bromas picantes y obscenas a todos a quienes encontraban en el camino.
A partir del siglo V a. C. los demos más ricos añadieron representaciones dramáticas a estas fiestas.
Muchos más detalles interesantes sobre fiestas de diciembre en Egipto, Roma, Grecia y mundo iranio en la Antigüedad

sábado, 11 de diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

Una frase

"Lo saludable solamente es cuando en el espejo del alma humana se plasma la comunidad en su conjunto y cuando en la comunidad vive la fuerza del alma individual."
R.Steiner

Edipo en Santa Cruz de Tenerife

El grupo de teatro Teatrejo .pone en escena 'Edipo Maldito'.este sábado día 4 de diciembre en el Cine Víctor, S/C. 21:00. la entrada cuesta 8 euros.

La escenificación se basa en textos de Sófocles y está dirigida por Manolo García.

Según indicó el director de la obra, "partiendo de una selección de fragmentos de Edipo Rey y Edipo en Colono, los jóvenes actores de Teatrejo pretenden revivir, resucitar, poner en pie ante el público de hoy, el fantasma de Edipo, príncipe legendario de la casa real tebana, arquetipo del héroe trágico griego".

Manolo García concluye que "se trata de que el espectador sufra con Edipo sus dolores, la maldición que pesa sobre él, y entienda por qué su vida, tan llena de gloria e infortunio, ha quedado para siempre en la memoria de los hombres, como ejemplo ilustre de la fragilidad de los mortales ante los caprichos del destino.