lunes, 30 de noviembre de 2009

Los Titanes

En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.
Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; en su Biblioteca mitológica Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).
Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).
Los Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.
Décadas mas tarde Prometeo fue el primer titán en escapar del Tártaro y apareció en Grecia y destruyó gran parte de la ciudad (casi toda) luego apareció Cerbero en Egipto destruyendo todo a su paso y seguidamente apareció otro titán en las tierras nórdicas pero todos fueron encerrados o matados ya que eran titanes menores luego después del titán de las tierras nórdicas apareció el titán mas poderoso de todos: CRONOS (Cuenta un mito de Grecia que Cronos apareció en la Atlantida y la destruyó pero también fue encarcelado en el Tártaro de nuevo por su madre GEA) luego cuando Cronos fue encerrado de nuevo ningún titán mas apareció ( o eso cuenta un mito de grecia).

nombre del escritor: Ruyman Cruz Garcia

jueves, 26 de noviembre de 2009

Reirse de la Guerra de Troya

Los mismo griegos comenzaron en un momento dado a reirse de la Guerra de Troya. Y la guasa continúa. Aquí van unas muestras:




Sí quieres ver la versión de los Electroduendes ven por aquí

lunes, 23 de noviembre de 2009

Una buena referencia para saber de la Mujer en la Antigua Grecia

Como vamos a aprender sobre la mujer en la Grecia Antigua, no está de más echar un vistazo a esta aportación en una web hermana.

¿LA PRIMERA CALCULADORA O EL PRIMER ODENADOR DE LA HISTORIA?


APROVECHANDO QUE 2009 ES EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA CONVIENE HABLAR DE ALGO:
EL
MECANISMO DE ANTIKYTHERA
Extraído de un naufragio romano localizado en 1902 por pescadores de esponjas cerca de la isla del sur de Grecia, Antikythera, y conservado en el Museo Arqueológico Nacional
de Atenas, el Mecanismo contiene cinco cuadrantes, agujas móviles, unas 30 ruedas de bronce y esferas, dentadas, movidas, con toda probabilidad, por una manivela. Un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, al menos del Sol y la Luna, y se preveían fenónemos astronómicos", pues está cubierto con inscripciones astronómicas. Sobreviven tres piezas principales y algunos fragmentos más pequeños. Este pequeño artilugio de bronce constituye la máquina mecánica más antigua del planeta. Un equipo de científicos griegos y británicos sondeando los secretos del Mecanismo de Antikythera ha llegado a descifrar las antiguas inscripciones griegas ocultas durante 2000 años. La existencia de este ejemplo excepcional de alta tecnología helenística concede credibilidad a las noticias de Cicerón (106-43 a.C.), entre otros, que refieren con admiración la existencia de un planetario mecánico móvil construido por Arquímedes (287-212 a.C.) y que fue llevado a Roma cuando Siracusa fue tomada en 212 a.C. Ésta no es la única noticia de planetarios mecánicos construidos en la antigüedad.
Ver wikipedia
¿Quieres ver el mecanismo a todo color?

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Qué tienen que ver los historiadores antiguos con los periodistas?

¿En qué se parece a la ciencia histórica el periodismo?
Hay parecidos fáciles de apreciar si acudimos a Tucídides que es contemporáneo a los hechos que "historia". Planteó un riguroso método de recogida de información, contraste de las fuentes y análisis, además de separar claramente los hechos de las interpretaciones y de las opiniones.
No es de extrañar que un curso sobre redacción periodística tenga en su programa un apartado titulado: El background cultural del periodista. De Tucídides a Peter Robb
Tampoco extraña que por siglos muchas personas como Noam Chomsky en una reciente conferencia hayan pensando la contemporáneidad con el espejo que nos da Tucídides.

En clase ha surgido un debate sobre las diferencias del oficio del periodismo de" prensa rosa" y el otro perodismo. Aquí presento unos elementos para continuar reflexionando.
-aquí está el código deontológico de los periodistas ¿la práctica del periodismo "rosa" viola algunos de sus principios?
-una reflexión radiofónica en torno a este tema por parte de Bernardo Souviron
-sólo en 2008 han sido asesinados por ejercer su trabajo 60 periodistas. Un caso muy conocido de un asesinato de este tipo en 2006 es el de la periodista Anna Politovskaya ¿qué era el periodismo para ella?

-también hay muchísimos periodistas, generalmente anónimos, que, sin perder la vida, realizan sacrificios y logran grandes cosas para sus poblaciones ¿qué es el periodismo para la mexicana Lidia Cacho que destapó a la opinión pública a empresarios y políticos implicados en una red de pederastia, sufriendo multiples abusos por ello? No consiguieron asesinarla y sigue trabajando.


Unas palabras de Tucídides:

“En relación con mi reportaje fáctico de los eventos… he hecho mío como principio el no escribir la primera historia que se cruza en mi camino, y ni siquiera permitirme el ser guiado por mis propias impresiones generales; o bien yo mismo he estado presente en los eventos que he descrito o he escuchado acerca de ellos de quienes han sido testigos oculares cuyos reportes he confirmado con la mayor minuciosidad posible. No quiere decir que después de esto la verdad fue fácil de descubrir: diferentes testigos oculares dieron diferentes versiones de los mismos hechos, hablando con parcialidad hacia un bando o el otro o, alternamente, sustentándose en memorias imperfectas.”

Tucídides

Corresponsal Griego de la Guerra del Peloponesio Siglo V antes de Cristo

jueves, 19 de noviembre de 2009

A NUESTROS CHICOS Y CHICAS DE GRIEGO DE LOS CRISTIANOS: EL TEMPLO DE VESTA QUE NO ES DE VESTA


¡CUIDADO CON LA CONFUSIÓN¡

1º.:Templo Circular de Vesta -Aedes Vestae-. Aquí era donde se mantenía la Llama Sagrada de Vesta y donde los rituales más importantes tomaban lugar. El templo de la imagen no es el original, del que no quedan vestigios, sino el que posteriormente fuera construido por Augusto.

2º.:Templo de Hércules Olivario (s I a.C.) La planta circular del templo de Hércules hizo que se le confundiera con el Templo de Vesta, figura adorada en este tipo de edificaciones religiosas. Sin embargo, está dedicado a Hércules Olivario, patrón de los comerciantes de aceite, mercancía tan importante en la economía mediterránea.

Todavía en libros, enciclopedias y en Internet permanece la confusión.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

PARENTALIA


EL CULTO A LOS MUERTOS

Aprovechando estos pasados días de culto a los difuntos quisiera exponer un breve resumen de las fiestas dedicadas a los muertos en la Antigua Roma. En Roma las ocasiones en las que se dedicaba una atención especial a los difuntos era durante las fiestas Parentalia, del 21 de febrero y durante el mes de mayo. Las Parentalia eran unas fiestas en honor de los difuntos que comenzaban el 13 de febrero y duraban 8 días. Se consideraban días funestos y no se celebraban bodas en estas fechas. Cuenta Ovidio que se celebran en esas fechas porque hubo un descuido generalizado a los muertos y las almas de éstos salieron de sus tumbas llenando todo con sus lamentos hasta que se les volvió a hacer caso. Estas fiestas terminaban el día 21 con las Feralia, en las que una vieja ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio con connotaciones mágicas. El día 22 continuaba con las fiestas de las Caristías, en los que los miembros de la familia honraban a los lares y les agradecían el seguir vivos.

Respecto al mes de mayo, se creía que los días 9, 11 y 13, las Lemuria, aparecían los fantasmas de los muertos insatisfechos, por lo que el padre de familia tenía que recorrer la casa en esas noches diciendo conjuros para ahuyentarlos y golpeando el suelo con un objeto de bronce, al tiempo que arrojaba a sus espaldas puñados de habas negras.

La estatua de la Loba de Roma es de la Edad Media


¡Menuda sorpresa! Probablemente en Roma hubo representaciones de la Loba Capitolina con Rómulo y Remo mamando, podría ser que esta escultura sea una réplica de otras anteriores que tal vez sí se remonten a originales romanos. Pero lo que sí es seguro a partir de ahora es que esta escultura en concreto NO es de época romana. Aunque creíamos que era del siglo V a.C., es decir, de época etrusca, resulta que es unos 10 siglos posterior. Podría ser de entre el s.VIII y XIV d.C. El carbono 14 ha cantado. Fuente: Canal de Historia


viernes, 13 de noviembre de 2009

Este fin de semana

voy a echarle un vistazo a un libro que da una visión interesante sobre la mitología. Es de Bernardo Souviron, un amigo también de la radio. Y si todo va bien, la lectura irá aderezada con las músicas del Womad en Las Palmas.
Feliz largo fin de semana

El rey mono. Mitología china para comparar en Cultura Clásica

Un alumno está preparando un trabajo sobre el Rey Mono, Sun Wukong.
Para abrir apetito, tenemos aquí un video. Eso sí en chino. Ya iremos consiguiendo traducción

jueves, 12 de noviembre de 2009

La saga de Tolkien y la mitología grecoromana

Tolkien fue investigador y profesor de universidad. Su dominio propio era el de la literatura y lenguas anglosajonas. Sin embargo el mundo grecorromano forma parte de la gran sopa mundial de la que bebe este creador.
Para muestra un botón: el primer poema que se conoce de Tolkien está basado en los Cantos populares de la Antigua Roma, de Thomas Macaulay.
Continuamos con el amigo Tolkien y la mitología si te vienes por aquí.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre el olvido del latín

El profesor Bernardo Souvirón analiza lo que está pasando con la pérdida del latín en relación a los cambios en educación del Plan Bolonia. El artículo aquí

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Vamos a contactar con Hipatía

Este viernes ya. Juntos, profesorado y alumnadodel I.E.S. Magallanes vamos a entrar en contacto con Hipatia a través de la película Ágora.
Una mañana de cine para empezar nuestra conversación colectiva con Hipatia de Alejandría.
Tendremos tiempo de descubrir juntos en qué acierta y en qué falla la película pero desde luego Hipatía está con nosotr@s.
¡ Hola Hipatia !
χαῖρε ῾ Υπατία !
salve Hipatia !

Un estudio reciente y amplio sobre Hipatia es consultable por internet:

Echarse un tres en raya en el Partenón

En las escaleras de mármol del monumento-templo los atenienses se echaban sus partiditas.

Unas risas en la Academia de Atenas

martes, 3 de noviembre de 2009

La primera "universidad" de la historia estaba en África

Perduró durante unos 7 siglos.
No estaba en el continente Europeo sino en el africano, en Egipto.
Hablamos ¿cómo no? de Alejandría y de su Bliblioteca.
Todo esto si no pensamos en otros centros de saber probablemente anteriores.

 

Una descripción de la geografía griega

Próximamente...

Estén atent@s que haremos un programa de radio especial sobre videojuegos de temática mitológica.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Arístofanes sin pelos en la lengua y Lisístrata disolviendo ejércitos


Λυσιστράτη , "la que disuelve ejércitos". Así se llama la heroina.
En el 411 a.C. en Atenas mucha gente pensaba que la guerra es un "rollo chungo".
Y Aristófanes sin pelos en la lengua dice ¿qué pasa si lo ponemos todo del revés? Que pasa si las mujeres toman la Acrópolis y hacen una huelga sexual para parar la guerra. Cachondeo asegurado.

El 3 de marzo de 2003 se puso en marcha el Lysistrata project (Proyecto Lisístrata) de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz. Ese día miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan por la paz y ofrecen ayuda humanitaria.
Puedes echarle un vistazo a una versión griega moderna:


Λυσιστράτη

Lysastrath | Vídeo MySpace